Estados Unidos prepara espionaje en México por influencia de China y Rusia en el país; el Congreso estadounidense ya destinó recursos para la vigilancia e investigación del territorio.
De acuerdo con lo señalado por Javier Tejado Dónde en su columna: “Todas las obras emblemáticas de la 4T bajo espionaje de los EU”, Estados Unidos se alista para espiar a México.
Según las palabras del columnista de SDPnoticias, el Congreso de los Estados Unidos está por aprobar la Ley de Inteligencia 2023 (Intelligence Act for Fiscal Year 2023), en donde se destina presupuesto y ordena abiertamente espiar a México.
Dicha investigación se ordenó por las relaciones comerciales que ha aceptado México con China y Rusia, en donde destaca la colaboración de empresas originarias de dichos países para proyectos del gobierno mexicano.
Estados Unidos ordena a Inteligencia Nacional espiar a México y Latinoamérica por vínculos con China y Rusia
Conforme a lo dicho por Javier Tejado Dónde, Estados Unidos ordenó a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, entregar un reporte sobre las actividades llevadas a cabo por China y Rusia en:
- México
- América Latina
- El Caribe
El reporte se deberá entregar 180 días después de que la Ley de Inteligencia se promulgue, y obedecería a conocer las acciones de ambas naciones para incrementar su influencia en las regiones del continente.
En ese sentido, el reporte deberá incluir:
- Cualquier campaña para aumentar la influencia de China y Rusia.
- La inversiones financieras de los países.
- Intentos de expansión en sus actividades diplomáticas, militares y lazos de cooperación.
- Cualquier otro asunto que se considere relevante.
Estados Unidos busca restringir a China y Rusia en América
Las acciones encaminadas al espionaje por parte de Estados Unidos, buscan restringir o limitar a China y Rusia en América.
Además, también se mencionó que se pretende mitigar el riesgo de que empresas de dichas naciones, junto a empresas locales de México, América Latina o el Caribe, violen la ciberseguridad, roben información y que no amplíen su influencia en el continente americano.
Entre las empresas señaladas como un peligro para Estados Unidos, se encuentran:
- Huwai
- CRRC Corporation Limited
- China Communications Construction Company (CCCC)
Ello en cuanto a empresas extranjeras, pues en el caso de México, Estados Unidos también ha solicitado que se vigile a la empresa Altán Redes, por presuntamente tener vínculos con Huawei.
Del mismo modo, se requirió espiar las operaciones que realiza la empresa portuguesa Mota-Engil, pues el 30% de sus acciones pertenecen al corporativo chino CCCC.
Cabe destacar que estás últimas dos empresas son las encargadas de la modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX; así como de la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Monterrey y la 4 del Tren Ligero de Guadalajara.
Del mismo modo, se indicó que los corporativos de Rusia y China, participan en los proyectos importantes de la 4T, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalando:
- Red Compartida
- Modernización del Metro
- Tren Maya
Los cuales, bajo la premisa expuesta, estarán expuestos al espionaje.