Estados Unidos prohibió este martes 16 de noviembre que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entre a su territorio, medida que también aplica para los integrantes del gabinete del mandatario centroamericano.
La disposición establece que ni Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, así como una amplia gama de ministros y funcionarios del gobierno de Nicaragua, entren a Estados Unidos.
Joe Biden señala al presidente de Nicaragua por cometer diversos abusos
Por medio de un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que la prohibición para el presidente de Nicaragua, se ponen en marcha debido a que ha cometido diversos abusos.
Al señalar que es necesario que Estados Unidos actúe contra el presidente de Nicaragua, Joe Biden expuso que tomó la decisión de negar la entrada a su nación a Daniel Ortega.
De la misma forma, en su proclama Joe Biden explicó que la prohibición será aplicable para todos los funcionarios “vinculados a actos que atentan contra las instituciones democráticas” de Nicaragua.
En la lista de funcionarios del gobierno de Nicaragua que tienen prohibida la entrada a Estados Unidos, incluye a legisladores, alcaldes y miembros del gabinete de Daniel Ortega.
Asimismo, se vetó a una serie de altos funcionarios de la policía, seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, del poder judicial y del Ministerio del Interior.
Esposas e hijos de funcionarios de Nicaragua vetados, tampoco podrán entrar a Estados Unidos
Aunado a lo anterior, se indica que las esposas e hijos de funcionarios del gobierno de Nicaragua que fueron sancionados, también tienen prohibido la entrada a Estados Unidos.
El listado de colaboradores del presidente de Nicaragua, señaló Joe Biden, está compuesta de funcionarios acusados de violar “los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos”.
La prohibición de la entrada al presidente de Nicaragua, forma parte de un programa de sanciones impuestos varios altos cargos del gobierno de Daniel Ortega.
Estados Unidos acusa “farsa electoral” cometida en Nicaragua
Las medidas se imponen luego de lo que el gobierno de Estados Unidos ha denominado como una “farsa electoral” que fue cometida por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Como parte de las sanciones, el departamento del Tesoro anunció la aplicación de sanciones en contra del Ministerio Público y 9 altos cargos del gobierno de Nicaragua.
Cabe destacar que desde el 2019 el entonces presidente Donald Trump impuso sanciones a altos funcionarios de Nicaragua, incluyendo a Rosario Murillo y 3 de los hijos de Daniel Ortega.