Estados Unidos buscaría la prohibición de cigarrillos mentolados en todo el país, según confirmó un funcionario federal de la salud.

Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), está trabajando en las normas de producto oficiales.

"Esta decisión se basa en datos científicos claros que establecen el potencial adictivo y perjudicial de estos productos"

FDA.

Esto, con la finalidad de prohibir el mentol como saborizante de los cigarrillos, al tratarse de una puerta de entrada al tabaquismo.

Lo anterior porque el mentol contiene propiedades anestésicas que ayudan a enmascarar la dureza y la irritación del humo del tabaco, según dijo dijo Janet Woodcock.

Cigarrillos mentolados

Distintos estudios han demostrado que los cigarrillos mentolados son más fáciles de volverse adictivos, y más difíciles de dejar que los productos de tabaco normales

El mentol es una sustancia que se encuentra en las plantas de menta, pero también puede sintetizarse en un laboratorio. Además de provocar sensación de frescura, reduce la densidad del humo.

"Los cigarrillos mentolados son la causa número uno del tabaquismo juvenil en Estados Unidos”

Matthew Myers, presidente de 'Campaign for Tobacco-Free Kids'.

Por ello, Janet Woodcock, jefa interina de la FDA, piensa que la prohibición de los cigarrillos mentolados, que potencian los efectos de la nicotina, "salvarán cientos de miles de vidas".

Asimismo, el diario The Wall Street Journal reveló que la Casa Blanca está considerando implementar una medida que obligue a las compañías de cigarrillos a ajustar los niveles de nicotina en sus productos.

Cigarro

Según la FDA, casi 18.6 millones de personas fuman cigarrillos mentolados en Estados Unidos. Sin embargo, su uso no es uniforme: 

Entre los afroamericanos, el 85 por ciento de los fumadores fu,an cigarrillos mentolados, frente al 30 por ciento de los fumadores blancos.

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en Estados Unidos y cada año se registran 480 mil muertes relacionadas con el tabaco en el país, según cifras oficiales.