El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 9 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo, heroína, entre otros delitos.
De acuerdo con las autoridades, todos los sancionados de nacionalidad mexicana habrían tenido un papel destacado en la crisis de opioides que cobra miles de vidas anuales en Estados Unidos.
Según indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado, esta sanción a los 9 miembros del CJNG se realizó en coordinación con el gobierno de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Crisis de fentanilo en Estados Unidos: Gobierno sanciona a 9 miembros del CJNG por tráfico de drogas
El Departamento del Tesoro en Estados Unidos anunció las sanciones a 9 mexicanos, presuntamente miembros del CJNG, por delitos relacionados con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
En las investigaciones, se les relacionó con los delitos de:
- tráfico de fentanilo
- tráfico de heroína
- lavado de dinero
- tráfico de migrantes
Entre los sancionados, se encuentra el grupo de los “Bonques Brothers”, originarios de Nayarit, México, dirigidos por Roberto Castellanos Meza, alías “Beto Bonques” y sus hermanos Iván Atzayacatl, Giovani y Juan Carlos Castaneda Meza.
Otros de los sancionados, algunos originarios de Nayarit y otros de Sinaloa, fueron los siguientes:
- José Adrián Castillo López
- Luis Alonso Navarro Quezada
- Erandiny Jazmin Arias Ponce
- Araceli Castillo Peinado
- José Sinué Castro Álvarez,
El Departamento del Tesoro ha sancionado a 300 personas relacionadas con el narcotráfico desde 2022
Desde el año 2022, el Departamento del Tesoro ha sancionado a más de 300 personas por su presunta participación en actividades relacionadas al narcotráfico.
Las sanciones no sólo se limitan a los traficantes directos, sino a otras actividades como:
- Operadores de laboratorios de drogas sintéticas
- Encargados del transporte de narcóticos
- Proveedores de químicos esenciales para la producción de drogas
De acuerdo con los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se registraron alrededor de 97 mil muertes por sobredosis de fentanilo de junio de 2023 a 2024 en Estados Unidos.