El Gobierno de Estados Unidos se alista para tomar drásticas medidas ante el fin de la política antimigrante conocida como Título 42.
Dicha política había sido implementada durante el gobierno de Donald Trump para evitar que los migrantes propagaran el Covid 19 durante la Emergencia Sanitaria.
Ahora, el presidente Joe Biden ha presentado medidas sin precedentes para evitar el ingreso ilegal a Estados Unidos ante el fin del Titulo 42 este jueves 11 de mayo.
El presidente de Estados Unidos ha advertido que estas medidas serán caóticas al principio debido al elevado número de detenciones en la frontera.
Estados Unidos ya prepara su frontera ante el final del Título 42
A través de redes sociales, fueron difundidos videos que muestran varios camiones de transporte de personas, los cuales, ya están a la espera de los cientos de migrantes esperan crucen la frontera hacia los Estados Unidos.
Esto, particularmente en la frontera con Arizona, en donde el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ya aguarda el arribo de miles de migrantes ante el inminente final del Título 42.
Se espera que los migrantes sean transportados a centros especiales, en donde deberán aguardar a que las autoridades estadunidenses les fijen una situación migratoria, de acuerdo a sí cumplen con las normas estipuladas por el gobierno.
Estas son las drásticas medidas de Joe Biden
Para las autoridades estadunidenses era solo cuestión de tiempo para que el Título 42 fuera eliminado tras el debilitamiento de las medidas contra el Covid 19.
Joe Biden se prepara para enfrentar la crisis migratoria que padece America Latina con las siguientes medidas:
- Migrantes que no hayan solicitado asilo en otros países de transito como México serán deportados
- Quienes no comprueben su asilo en otro país serán vetados de Estados Unidos por cinco años
- Serán devueltos a México cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que crucen la frontera ilegalmente
Ambas políticas han sido duramente criticadas por los aliados de Joe Biden, pese a que el presidente ha sostenido que esta medida incentiva a migrantes a entrar por la vía legal.
Fin del Título 42
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió que el fin del Título 42 “no significa que nuestra frontera está abierta”.
Dicha política había sido implementada durante la administración de Donald Trump y permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos.
El fin del Titulo 42 llegará en el primer minuto del viernes 12 de mayo en plena crisis migratoria: se estima que el pasado martes 100 mil migrantes se encontraban en la frontera sur.
Migrantes podrán entrar de manera legal mediante programas de permiso humanitario implementados por el Departamento del Estado, aunque aún no sea ha fijado una fecha.