El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer que el Departamento de Justicia formuló una acusación formal con las que pretender ir por el Z-40 y el Z-42.
De acuerdo con lo revelado por el funcionario diplomático, a pesar de que Miguel Treviño Morales, el Z-40 y Omar Treviño Morales, el Z-42, están en prisión, siguen realizando actividades criminales.
Debido a lo anterior, el embajador de Estados Unidos en México refirió que las autoridades de su país ya formularon acusaciones formales a través de las que irán por los dos.
Por este motivo, Estados Unidos formuló acusaciones formales contra el Z-40 y el Z-42
A través de un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que hay acusaciones formales en contra de los criminales detenidos, el Z-40 y el Z-42.
El desplegado refiere que las acusaciones formales en contra de los ex integrantes del disuelto grupo criminal de Los Zetas, fueron abiertas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En torno a los motivos por los cuales se abrieron las acciones en contra del Z-40 y el Z-42, se explica que son señalados de seguir encabezando actividades delictivas, a pesar de que están presos.
En particular, las autoridades de Estados Unidos acusan que desde la cárcel, Miguel y Omar Treviño Morales tienen el control del grupo criminal del Cártel del Noreste (CDN), el cual derivó de Los Zetas.
En ese sentido, en el comunicado se sostiene que el Departamento de Justicia considera que desde la reclusión en México, los líderes criminales continuan “con sus actividades criminales”.
Aunado a lo anterior, se detalla que en las acusaciones formales que se formularon, se señala al Z-40 y al Z-42 de ser los responsables de cometer de manera personal, docenas de asesinatos.
De la misma forma, se advierte que los capos que se encuentran presos desde el 2013 y el 2015 respectivamente, son culpables de “dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura”.
¿El Z-40 y el Z-42 siguen operando? Esto dicen las autoridades de Estados Unidos
En el comunicado difundido por Ken Salazar, se asevera que las acusaciones formales en contra del Z-40 y el Z-42, se formularon debido a que siguen operando como jefes criminales.
Con respecto a ello, el desplegado señala que los hermanos Treviño Morales, tienen el control del CDN por distintos medios, como la colaboración de familiares en puntos clave de la organización.
No obstante, no se agregan más detalles sobre las acciones por medio de las que el Z-40 y el Z-42 seguirían al frente de las operaciones que realiza el grupo delictivo que derivó de Los Zetas.
Al asegurar que llevar a los capos ante la justicia es de vital importancia, el Departamento de Justicia confió en establecer un trabajo coordinado con el gobierno de México para cumplimentar el objetivo.