El 10 % de la población de Estados Unidos ya ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
De la población de Estados Unidos, un total de 33.7 millones de personas han recibido al menos una de las 44.7 millones de dosis suministradas, agregaron los CDC.
En tanto que 10.4 millones de estadounidenses ya han recibido las dos dosis de la vacuna. También señalaron que en todos los estados se tiene una tasa de vacunas aplicadas de 11 mil por cada 100 mil habitantes, excepto en Kansas, Missouri y Alabama.
Una de las promesas del presidente entrante Joe Biden es que su gobierno alcanzará las 100 millones de personas que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna en los primeros 100 días de mandato, plazo que se cumplirá el próximo 30 de abril.
Vacunación en Estados Unidos es lenta
Sin embargo, el ritmo actual de la campaña de vacunación de Estados Unidos se ha visto alentado en el volumen de producción de vacunas, en su distribución y el acceso al público.
De acuerdo a los datos reportados por las autoridades sanitarias, hay una gran diferencia entre las dosis repartidas (65.9 millones) y las aplicadas a la población (44.7 millones).
Además, la vacunación que sigue Estados Unidos no es unificada en todo el país, pues cada estado tiene priorizaciones distintas; aunque en general, las primeras personas con acceso a la inoculación contra el Covid-19 son los pacientes de largo plazo, como los que se encuentran en residencias para ancianos, y el personal que trabaja en el sector de la salud.
El pasado 1 de febrero, 29 estados y el Distrito de Columbia incluyeron dentro de su priorización para acceder a las vacunas a las personas de 65 años o más.
No obstante, estados como Delaware presentan un retraso en su campaña de vacunación por “un suministro extremadamente limitado” de dosis. En dicho estado se tenía previsto el inicio de una segunda fase de inoculación para otro segmento de la población el 11 de marzo.
De acuerdo a los CDC, de la vacuna de Pfizer se han aplicado 23.4 millones de dosis, a comparación de la de Moderna que ha sido aplicada a 21.1 millones de personas. Sólo esas dos vacunas han sido aprobadas en Estados Unidos al momento.
Los CDC señalaron que desde el inicio de la pandemia hay más de 27 millones de casos confirmados de Covid-19 y 466 mil 400 fallecimientos en Estados Unidos, que tiene una población de unos 330 millones de habitantes.