Estadounidenses armados, presuntos agentes federales, entraron por “error” a México y un funcionario mexicano los confrontó.
Fue durante el fin de semana que 5 estadounidenses con uniforme militar y armas largas ingresaron al territorio mexicano al cruzar la frontera cercana a la Presa de la Amistad, Coahuila.
Los hombres armados se identificaron como funcionarios de Estados Unidos, uno de los cuales dijo ser empleado del Servicio de Parques Nacionales.
Ante la presencia de los uniformados armados que cruzaron ilegalmente a México, Marco García, funcionario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), intervino y confrontó a los estadounidenses.
El ingreso de los estadounidenses armados ocurre en el marco del endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera por parte de Estados Unidos y la dura política migratoria de Donald Trump, presidente electo.
Cabe mencionar que el equipo de Donald Trump ha sugerido e insistido en que el Ejército de Estados Unidos “invada” a México para enfrentar a los cárteles mexicanos.
Funcionario confronta a estadounidenses armados que habrían entrado por “error” a México
En redes sociales circula un video grabado por Marco García, funcionario de CILA, quien al avistar a los estadounidenses armados estacionó su vehículo para confrontarlos.
De acuerdo con lo indicado en los reportes, los estadounidenses armados cruzaron la frontera hacia México a través del Río Bravo, quienes ademas viajaban con un perro.
Ante lo ocurrido el funcionario, sin dejar de grabar los hechos, cuestionó a los hombres armados sobre qué hacían en territorio mexicano.
Uno de los hombres se identificó como Adam Muñoz, del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, y en respuesta al funcionario mexicano aseguró erróneamente que estaban en territorio estadounidense.
“No, esto es territorio mexicano”, aclaró Marco García, quien luego lanzó una advertencia a los estadounidenses armados: “puedo llamar a los soldados mexicanos y te pueden arrestar”.
Estadounidenses armados aseguran tenían permiso para cruzar la frontera hacia México
La discusión entre el funcionario mexicano, Marco García, y los estadounidenses armados continuó durante más de 3 minutos, pues Adam Muñoz insistió en que eran agentes federales y que el territorio en cuestión estaba bajo gestión del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.
El funcionario de Estados Unidos sostuvo también que la ley en Texas les permitía portar armas en el territorio, además de que tenían autorización para vigilar la seguridad en ambos lados de la frontera.
Finalmente, Marco García amenazó con enviar el video a las autoridades correspondientes para que resolvieran la situación, acto que respaldaron los estadounidenses armados.
Aunque Adam Muñoz dijo ser funcionario del Servicio de Parques Nacionales,, internautas aseguran haberlo identificado como funcionario de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos.
Hasta el momento ni las autoridades de Estados Unidos ni de México se han pronunciado por la presencia de estadounidenses armados en territorio mexicano.