Tras la caída del gobierno de Bashar Al-Assad en Siria, cierto país de Europa ofrece mil euros a los ciudadanos sirios para que regresen a su país de origen, luego de las acciones del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
El pasado 8 de diciembre, luego de una ofensiva relámpago en la que participaron combatientes pro turcos encabezados por el grupo islamista HTS, el Estado Mayor de Siria pidió la rendición de sus solados ante el derrocamiento del presidente Bashar Al-Assad.
Un día después, el 9 de diciembre, Ahmad al Shareh, mejor conocido como Abu Mohamed al Jolan, líder la ofensiva de HTS, se reunió con el ex primer ministro de Siria, Mohamed al Jalali, para coordinar el “traspaso de poder” luego de la ofensiva relámpago.
Austria ofrece mil euros a ciudadanos de Siria para regresar a su país tras caída de Bashar Al-Assad
Luego de la caída del gobierno de Bashar Al-Assad en Siria, el gobierno de Austria ofreció una “prima de retorno” consistente en mil euros para los ciudadanos sirios que decidan regresa su país de origen.
Según lo expuesto en la red social X por el primer ministro de Austria, el conservador Karl Nehammer, “Austria ofrecerá a los sirios que quieran regresar a su país de origen una prima de retorno de 1.000 euros”.
“El país necesita ahora a sus ciudadanos para poder reconstruirse”
Karl Nehammer
Cabe decir que actualmente residen más de 95 mil ciudadanos de Siria en Austria, situación por la que Ministerio del Interior austríaco reveló estar elaborando un programa de deportación masivo que podría modificar el estatus de 40 mil ciudadanos sirios.
Austria suspende solicitudes de asilo de ciudadanos de Siria tras caída de Bashar Al-Assad
El gobierno de Austria no solo ofrece mil euros para los ciudadanos de Siria que quieran regresar a su país de origen, sino que también se suspendieron las solicitudes de asilo recientes hechas por ciudadanos sirios, así como las que ya estaban en curso.
Según información de la agencia EFE, enntre los años 2015 y 2024, Austria recibió a 87 mil ciudadanos sirios, de los cuales 17 mil 500 recibieron protección subsidiaria, mientras que otro porcentaje ya cuenta con la nacionalidad austriaca.
En ese marco, cabe recordar que según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al menos 6.8 millones de ciudadanos sirios viven como refugiados en distintos países del mundo, de los cuales 5.5 millones residen en países vecinos a Siria.
,