Nuevos reportes señalan que un país en Sudamérica que no habla español es la nueva potencia de la región por sus niveles de exportación y servicios que se han impulsado en los últimos años, te contamos cuál es.

De acuerdo con datos de Bloomberg, se trata de Guayana, país ubicado en Sudamérica que se convirtió en la principal locomotora de exportaciones de petróleo en Latinoamérica y el Mar Caribe.

Guyana es un país en donde no se habla español y que hasta hace poco era ignorado, sin embargo, ahora cobró notoriedad debido a las reservas de petróleo descubiertas.

A continuación te contamos más sobre el crecimiento del país de Sudamérica y las previsiones del valor de sus ventas de petróleo para finales de 2024.

Guyana crece debido a sus exportaciones de petróleo

Conforme a los datos de Bloomberg, Guyana presentará este 2024 las mayores alzas de valor exportado, tanto en bienes con un 77%, como en servicios, con un 31%.

Y es que el reporte de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe señala que Guayana cuenta con 11.000 millones de barriles de reserva petrolera, colocándose muy por encima del promedio regional.

Tan solo en el primer semestre de este 2024, los ingresos totales por exportaciones de petróleo crudo ascendieron a 9.400 millones de dólares en Guyana.

Igualmente, se señaló que la exportación de crudo representa el 84% de su canasta de exportación y sus ventas al exterior registraron un a expansión de más del 60 por ciento.

Expertos agregaron que se espera un efecto positivo para Guyana en los términos de su intercambio, pues el país se beneficiará del aumento del valor unitario de sus exportaciones de petróleo, oro y arroz.

Crece economía de Guyana, país de Sudamérica

Los reportes señalan que la producción de petróleo en Guyana ha generado un crecimiento económico importante.

Las cifras expuestas señalan que durante el primer semestre de 2024, el país produjo 113,5 millones de barriles de petróleo, muy por encima de los 68.7 producidos en el mismo periodo de 2023.

En el primer semestre de 2024, la economía del país de Sudamérica creció 49.7%, y el petróleo representó el 67 por ciento de dicho crecimiento. Además, se espera que el crecimiento anual de Guyana sea del 43%, según el Banco Mundial.

Cabe destacar que Guyana es un pequeño país ubicado en la costa septentrional de América del Sur, limitando con: Venezuela y Brasil. En el país se habla inglés y partes de su territorio son peleadas por los gobiernos venezolano y de Surinam.