El ministro de Salud del Congo confirmó la muerte de 71 personas por una extraña enfermedad similar a la gripe; esto sabemos del brote que acabó con docenas de personas en cuestión de semanas.
De acuerdo con información de la agencia AP, entre el 10 y el 25 de noviembre se registraron 71 civiles muertos en la zona sanitaria de Panzi, en la provincia de Kwango, donde se contabilizaron cerca de 380 víctimas de una extraña enfermedad.
“El gobierno congoleño está en alerta general respecto a esta enfermedad”, expresó el ministro de Salud, Roger Kamba, quien explicó que de los 380 casos registrados, casi la mitad eran niños menores de cinco años.
Los síntomas de la extraña enfermedad que mató a 71 personas en Congo
El ministro de Salud del Congo, Roger Kamba, explicó que de los 71 civiles que resultaron muertos a causa de una extraño virus, 10 murieron por falta de transfusión sanguínea y 17 por problemas respiratorios; esto entre el 10 y el 25 de noviembre.
Roger Kamba precisó que de las 71 víctimas, 27 personas murieron en hospitales y 44 en la comunidad en la provincia sureña de Kwango; los síntomas de dicha enfermedad son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Tos
- Anemia
“La enfermedad se parece a una enfermedad respiratoria, pero es difícil hablar de cómo se transmite antes de los resultados del análisis de las muestras recogidas”
Ministro de Salud del Congo
El representante de las autoridades sanitarias del Congo explicó los expertos epidemiológicos tardaron dos días a la zona sanitaria de Panzi, debido a que este lugar se encuentra en una provincia remota de Kwango, donde el acceso es difícil.
“El sistema de salud es bastante débil en nuestras zonas rurales, pero para ciertos tipos de atención, el ministerio tiene todas las previsiones y estamos esperando los primeros resultados de los análisis de muestras para calibrar adecuadamente las cosas”
Ministro de Salud del Congo
Ministro de Salud del Congo: “No podemos hablar de una epidemia a gran escala”
El ministro de Salud del Congo, Roger Kamba, alertó que existe falta de medicamentos y suministros médicos ante el desconocimiento de este nuevo virus, el cual dejó un saldo de 71 muertos en cuestión de unas semanas.
“Hay falta de medicamentos y suministros médicos, ya que la enfermedad aún no se conoce, la mayoría de la población es tratada por médicos tradicionales”
Ministro de Salud del Congo
Sin embargo, el representante de las autoridades sanitarias descartó la posibilidad de una epidemia a gran escala, pese a que la enfermedad también afectó en otra zona sanitaria conocida como Katenda.
En ese sentido, Roger Kamba hizo un llamado para esperar las muestras de ADN en torno a este nuevo padecimiento similar a la gripe:
“En la etapa actual no podemos hablar de una epidemia a gran escala, debemos esperar los resultados de las muestras tomadas”
Ministro de Salud del Congo