México.- Los familiares de las víctimas de la masacre de la semana pasada en dos mezquitas de Nueva Zelanda comenzaron a despedir a sus seres queridos, a unas horas de cumplirse 6 días del ataque que dejó 50 muertos y decenas de heridos.
De acuerdo con el reporte de medios locales, hasta el momento se han identificado y entregado los restos de 21 personas, y en las últimas horas se concretó el entierro formal de dos de ellas.
Las autoridades han pasado cuatro días construyendo una tumba especial en un cementerio de la ciudad de Christchurch que está diseñado para entierros musulmanes, incluso aunque algunos de los restos serán trasladados a sus países de origen.
Piden no nombrar al responsable
Esta mañana, la primera ministra Jacinda Ardern hizo un llamado a no exaltar el nombre del australiano responsable de la masacre, quien ha comunicado al juez de su caso que será el mismo quien encabece su defensa legal.
El deseo de atención del agresor quedó evidenciado en el manifiesto que envió a diversos medios de comunicación y a otras personas minutos antes de perpetrar el ataque. Además, transmitió 17 minutos de horror a través de Facebook Live y pese a los contactos con dicha plataforma, Ardern reveló sentirse frustrada de que dichas imágenes sigan circulando en la red.
Recomendamos: Una masacre en vivo
Los homenajes de ciudadanos no se han hecho esperar y con el transcurso de los días diversos grupos de estudiantes han acudido a la mezquita de Al Noor a realizar la tradicional "haka", un baile lleno de energía que se practica en bodas, fiestas y funerales.
Los videos de dichas expresiones de solidaridad han conmovido al pueblo de Nuevo Zelanda y a otras regiones del mundo.
{username} (@ReutersLatam) March 18, 2019
Con información de Reuters y AP Photo