México.- La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Munich en Alemania, reclama a Elena Valenciano el convertirse en cómplice del gobierno mexicano para diferir la invitación del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) por el caso Ayotzinapa, que se había programado para el 1 de diciembre.
Valenciano es la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y su acción fue calificada como "vergonzosa" por aceptar las presiones de la representación de México en Bruselas, con lo cual la comparecencia del GIEI "queda postergada para 'algún momento, después de la visita de la subcomisión a México", añade una carta fichada el 10 de diciembre que está firmada por Daniel Tapia Montejo.
De acuerdo con la Oficina muniquesa, la Subcomisión necesitaba emprender la visita y demostrar de forma pública el apoyo al trabajo del GIEI con respecto a la desaparición de 43 normalistas, el asesinato de 6 civiles y la agresión a los demás estudiantes de Ayotzinapa.
Tapia añade que tanto Valenciano como sus colegas en la Subcomisión "se están haciendo cómplices del Estado mexicano en la tarea de matar al mensajero", al posponer la invitación.
La crítica también añade que de haber mantenido su palabra y no ceder ante las presiones, "hubiera demostrado un compromiso serio con la defensa y promoción de los Derechos Humanos en México", además de acusarla de poner el enfoque en un clima propicio que permita concretar inversiones extranjeras.
Con información de Proceso