Eurodiputados que han visitado a México en días recientes, señalan incertidumbre por la polémica de la reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa.
Así lo señaló Massiamo Smeriglio, jefe de la delegación Comisión Parlamentaria México- Unión Europea (UE), quien dijo hay un clima de vacilación en lo que cabe al tema.
“Sobre la reforma eléctrica, en la escucha que hemos hecho, ya sea en nuestras embajadas o empresas, hemos visto incertidumbre y para nosotros el tema es muy sensible”, manifestó.
Es importante destacar que los eurodiputados arribaron a México con el fin de ratificar el Acuerdo Global y Comercial entre la Unión Europea y México.
Sin embargo, el tratado comercial no fue lo único que llamó la atención de Massiamo Smeriglio y los eurodiputados, pues también lo hizo la reforma eléctrica.
¿Qué propone la reforma eléctrica propuesta por AMLO?
La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por AMLO busca reducir a 46% la intervención de privados en lo que cabe a producción de electricidad.
Asimismo, busca desaparecer los reguladores autónomos y priorizar los establecimientos de la Comisión Federal de Electricidad.
Esto porque el presidente López Obrador argumentó en conferencia de prensa que hay un saqueo por parte de las compañías privadas y extranjeras.
Pese a esto, los eurodiputados no detectaron hostilidad por parte del gobierno mexicano hacia las empresas europeas.
“Si percibiéramos hostilidad, no estaríamos aquí. Percibimos problemas y también una voluntad, difusa, pero al menos de querer afrontarlo”, puntualizó Massiamo Smeriglio.
En lo que cabe a la soberanía del Estado Mexicano, los eurodiputados afirmaron respetarla “totalmente”.
Sin embargo, vacilan en el hecho de como el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logrará plasmar en hechos lo que la reforma eléctrica quiere hacer.
Respecto al Acuerdo Global y Comercial entre la Unión Europea y México, los eurodiputados ratificaron que no condiciona absolutamente en nada al acuerdo.
De igual manera, expresaron que la reforma eléctrica no subordina en nada convenio que se firmó el año pasado y que ahora se busca corroborar.
“Nuestra voluntad, por ahora, es llegar a la firma de Acuerdo Global y Comercial lo antes posible y también es la voluntad entre el gobierno de México y los parlamentos de la Unión Europea”, concluyeron.