El tema de la eutanasia en Suiza cobró relevancia debido al uso de una polémica cápsula con gas nitrógeno; aquí te decimos todo lo que sabemos sobre este dispositivo para realizar un suicidio asistido.

Suiza es uno de los pocos países del mundo a los que los extranjeros pueden viajar para tomar la decisión de practicar un suicidio asistido, el cual implica el apoyo de una persona para cumplir la voluntad de morir de otra.

De hecho, en 2023, Exit, la organización más antigua de suicidio asistido en Suiza, reportó un total de 154 mil 118 personas inscritas.

Sin embargo, la eutanasia, que implica el apoyo de profesionales de la salud para provocar la muerte, es ilegal en Suiza, según el Código Penal de 1937 que prohíbe la “incitación o asistencia al suicidio por motivos egoístas”. En ese marco, las autoridades del país europeo realizaron detenciones por el uso de una cápsula.

Eutanasia en Suiza: Cápsula “Sarco” causa la muerte por asfixia con gas nitrógeno

El debate sobre la eutanasia en Suiza cobró importancia debido al uso de una cápsula denominada “Sarco”, la cual causa la muerte de sus usuarios por asfixia al someterlos a la liberación de gas nitrógeno.

Philip Nitschke es el nombre del inventor de este dispositivo, un médico australiano que cobró fama por su trabajo en cuanto al suicidio asistido desde la década de 1990.

La cápsula fue empleada el lunes 22 de septiembre en una cabaña forestal de Merishausen, ubicada en en una zona poco habitada de la frontera de Suiza con Alemania, lugar en el que la policía del cantón septentrional de Schaffhausen detuvo a varias personas por “inducción y complicidad en el suicidio”, pero no se ofrecieron más detalles sobre este caso.

Eutanasia en Suiza: ¿En México es legal?

La eutanasia es un proceso ilegal en México. Sin embargo, en la Ciudad de México (CDMX) existe lo que se conoce como Ley de Voluntad Anticipada que permite a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida.

Según el Gobierno de México, la voluntad anticipada debe ser entendida de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para la CDMX:

“La decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”

Por otra parte, El Universal informó el 24 de septiembre que la Asociación Libertad para Morir prepara una propuesta de iniciativa de ley para legalizar la eutanasia y la muerte asistida, la cual se presentará ante el Congreso de la CDMX.