El ex presidente Evo Morales, lanzó una amenaza a la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia ante la próxima orden de aprehensión que lo acusa de trata de personas, cuya investigación se relaciona al abuso de menores.
En días anteriores se dio a conocer que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, estaba siendo investigado por abuso de menores y trata de personas, por lo que la fiscalía de Bolivia lo citó a declarar el jueves 10 de octubre.
Sin embargo, Evo Morales no se presentó argumentando que era persecución política consecuencia de su disputa por la presidencia con el actual mandatario, Luis Arce; ante esto, la fiscalía de Bolivia determinó emitir una orden de aprehensión.
Evo Morales lanza amenaza a la fiscalía de Bolivia por investigación de trata de personas y abuso de menores
En un evento de conmemoración por el Día de la Descolonización, en Sacaba, región central de Cochabamba, Evo Morales lanzó una amenaza para la fiscalía de Bolivia en caso de que se cumpla la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la amenaza de Evo Morales, en caso de que sea detenido por la fiscalía de Bolivia para que declare por sus acusaciones de abuso de menores (estrupo) y trata de personas, bloqueará las carreteras del país.
Esta amenaza de movilización por la investigación que el ex presidente definió como “ilegal e injusta”, es apoyada por las organizaciones sociales que apoyan y defienden a Evo Morales señalando que bloquearán los caminos en Bolivia.
Y es que de acuerdo con Evo Morales, podrían incluso atentar en contra de su vida, por lo que se apoyó en sus simpatizantes para que el gobierno de Bolivia los respete, tanto a él como el Pacto de Unidad.
Pese a que el Movimiento al Socialismo se distanció de las acusaciones de abuso de menores y trata de personas en contra del ex mandatario, las organizaciones señalaron que “si tocan a Evo Morales, tocan al pueblo”.
Evo Morales: Estos serían los casos de trata de personas y abuso de menores en su contra
Fue en 2019 cuando comenzaron a circular rumores de que Evo Morales tenía una red de trata de personas y abuso de menores, sin embargo, resurgieron las acusaciones formales en su contra a finales de septiembre.
Y es que a pesar de no conocer los detalles de la investigación, habría una denuncia de una menor que quedó embarazada de Evo Morales tras ser obligada a mantener relaciones con el ex mandatario a la edad de 15 años.
La red de trata de personas es debido a que los padres de ésta y otras menores terminaban beneficiados tras dar su consentimiento a Evo Morales, además de que presuntamente, tenía una “guardia juvenil presidencial” de niñas de 14 y 15 años.
El medio de comunicación Okdiario también realizó una investigación en contra de Evo Morales, en la cual señalan que esta red de trata de personas tiene lugar en Chapare, Cochabamba.
Y es que de acuerdo con el periodista de investigación, Alejandro Entrambasaguas, en Cochabamba no hay ley, lo cual sería confirmado por Sebastián Ochoa, periodista de Bolivia, ya que sería casi un estado independiente.