De las primeras acciones que tomó Elon Musk luego de adquirir twitter en el mes de noviembre 2022, fue el despido masivo de empleados.
Hoy en día esos empleados buscan hacer valer sus derechos y buscan demandar al magnate.
Esta situación podría traerle perdidas millonarias, además de que serán procesos legales extensos.
50 por ciento de los empleados fueron despedidos
Luego de que la empresa eliminara su oficina de prensa, también resulta imposible saber el número exacto de empleados que continúan trabajando en dicha organización.
Acorde a un mensaje interno, se sabe que “alrededor del 50 por ciento” de los 7,500 empleados fueron despedidos y únicamente como compensación les fueron ofrecidos 3 meses de su sueldo.
Cinco empleados ya presentaron una demanda colectiva en contra de Elon Musk
Al formar parte de ese 50 por ciento de empleados despedidos, cinco de ellos ya han presentado una demanda colectiva en contra de Elon Musk.
Al realizar su demanda colectiva, externaron las razones más importantes para este motivo:
- Incumplimiento de un acuerdo que se había hecho antes de la adquisición de la red social por parte del fundador de Tesla.
Este acuerdo hecho por los antiguos dueños de la aplicación, refería que, en caso de una posible venta, los empleados recibirían un nivel determinado de compensación económica.
Esto fue debido a que, en el verano, ante los probables rumores de la adquisición por parte de Elon Musk, varios empleados comenzaron a renunciar, y con dicho acuerdo buscaban frenar esas renuncias, pero todo indica que Elon Mus no cumplió con ese acuerdo.
La segunda razón de la demanda colectiva es:
- El incumplimiento al plazo de preaviso de 60 días exigido por la legislación estadounidense antes de ser despedido
Existen más demandas colectivas
Existen también otras dos demandas colectivas, así lo confirmó la abogada Shannon Liss-Riordan.
Una de ellas es en nombre de los empleados de un subcontratista y la otra demanda colectiva es por motivos de discriminación.
A las dos semanas de llevar a cabo los despidos masivos, Elon Musk envió un ultimátum a los trabajadores; acudir a trabajar pleno en la oficina, o marcharse.
Sin embargo, el trabajo vía remota es la única opción para algunos trabajadores con discapacidad.
A la espera de la resolución
La abogada mencionó que están a la espera de la resolución por parte del tribunal, quien deberá emitar una sentencia o podría enviar a una comisión de arbitraje las posibles demandas.
En caso de ocurrir lo segundo, Shannon Liss-Riordan señaló que están preparados para presentar todos y cada uno de los reclamos de manera individual, buscando garantizar que los trabajadores reciban las cantidades que les corresponden.
En caso de que Musk se vea obligado a pagar esas cantidades, representará una buena perdida a sus millones.