Italia.- Autoridades del Vaticano  a nivel internacional y según la doctrina jurídica de la Iglesia, la posibilidad de aplicar la excomunión a personas que incurran en corrupción, en el crimen organizado y la asociación mafiosa. 

La decisión se tomó como parte del "Debate Internacional sobre Corrupción", que tuvo lugar el pasado jueves 15 de junio en la Casina Pío IV, un edificio histórico ubicado en el corazón de los Jardines Vaticanos, y que fue convocado por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales. 

Resultando de ese encuentro se conformó un grupo de trabajo estable que elaborará un breve "texto compartido" que guiará trabajos sucesivos y futuras iniciativas en el campo del combate a la corrupción.

En el encuentro se reunierón unas 50 personas entre magistrados anti-mafia y anti-corrupción, obispos, personalidades de instituciones vaticanas, jefes de movimientos, víctimas, periodistas, estudiosos, intelectuales y embajadores. 

Entre los asistentes destacaron dos mexicanos: Raúl Vera, obispo de Saltillo, y Rafael Ibarra Farfán, responsable de los programas sobre cultura de la legalidad en la asociación México Unido contra la Delincuencia. 

Según la tradición eclesiástica, la excomunión es aplicada a los actos considerados “gravísimos”, como el aborto (que para la Iglesia es el asesinato de un inocente indefenso) o la ordenación de un obispo sin la autorización expresa del Papa.