Expertos del equipo multinacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del coronavirus Covid-19 en China, visitaron este 31 de enero el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, donde se detectó el primer brote de la epidemia hace poco más de un año.

Según reportaron agencias, los expertos llegaron al mercado donde se vendían animales salvajes vivos y que se encuentra cerrado desde enero de 2020, por lo que únicamente se dejó ingresar a los vehículos del equipo de investigación de la OMS.

Cabe resaltar que el equipo de investigación llegó a China a principios de enero, pero comenzaron con su trabajo apenas el pasado 29 porque cumplieron con la cuarentena de 14 días; también, se ha señalado como una visita sensible para el país que ha sido acusado de reaccionar de manera tardía a los primeros casos de Covid-19 reportados a finales de 2019.

Diferentes reacciones por la visita a mercado de Wuhan

Desde la llegada del equipo de expertos de la OMS, el gobierno comunista de China casi no ha comentado nada al respecto y sí ha minimizado sus resultados. Y en cuanto a los integrantes de la Organización, no respondieron ninguna pregunta respecto a su labor en el mercado.

Sólo Peter Daszak, uno de los miembros del equipo, dijo que por Twitter que se habían realizado "visitas a lugares muy importantes, un mercado mayorista primero y ahora el mercado de pescado de Huanan", lo que calificó como informativo y crucial para entender la epidemiología del coronavirus y su propagación a finales de 2019.

Dudas sobre origen del Covid-19

Relacionado con la investigación que realiza la OMS, el diario nacionalista Global Times publicó un texto donde relativizaba la importancia del mercado de Wuhan en el origen de la pandemia porque otras investigaciones han afirmado lo contrario, aunque también dejó la posibilidad de que el coronavirus llegara a través de los productos de la cadena de frío.

Al inicio de la emergencia, se informó que el Covid-19 tuvo su origen en los animales salvajes vendidos en Huanan, aunque también se considera que el virus brotó y fue importado a Wuhan, pues aún no hay certeza científica pero tampoco hay pruebas de la posible introducción del patógeno desde el extranjero.