La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expulsó a Irán de la Comisión de la Mujer por la represión de las protestas a la exigencia de justicia por la muerte de Masha Amini, de 22 años de edad, tras ser detenida por la policía de la moral.

Con 29 votos a favor, ocho en contra y 16 abstenciones, este miércoles 14 de diciembre, los países miembros de la ONU aprobaron expusar a Irán de la Comisión de la Mujer.

La propuesta de expulsión de Irán de la Comisión de la Mujer de la ONU fue hecha por Estados Unidos.

De acuerdo con la resolución, se retirará con efecto inmediato a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer durante al menos hasta 2026.

Es importante mencionar que Irán apenas había sido integrado a la Comisión de la Mujer en este 2022.

México se abstuvo de votar expulsión de Irán de la Comisión de la Mujer de la ONU; Irán califica el acto de “ilegal”

México se abstuvo de votar por la expulsión de Irán de la Comisión de la mujer de la ONU, pese a la represión de las recientes protestas en ese país.

La propuesta de Estados Unidos fue apoyada por diversos países de la Unión Europea y aliados como Australia, Canadá e Israel.

En cuanto a países latinoamericanos, votaron a favor de la expulsión de Irán, naciones como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá y Perú.

Por el contrario, quienes se opusieron a la expulsión, fueron países como Rusia, China, Nicaragua y Bielorrusia, que acusaron a Estados Unidos de actuar por motivos políticos y de usar “dobles raseros”.

Por su parte, el embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani, calificó la expulsión de su país de la Comisión de la Mujer de “ilegal” y criticó que no hay ningún precedente de una acción similar contra algún otro país.

El diplomático iraní sostuvo que la expulsión de su país está basada únicamente en “denuncias sin fundamento y argumentos fabricados”, además señaló que es fruto exclusivamente de la “hostilidad” de Estados Unidos hacia el gobierno iraní.

Durante las protestas en contra de la República Islámica de Irán, al menos 2 mil personas han sido acusadas de diversos delitos y 11 de ellas, condenadas a muerte.