Facebook bloqueó el intercambio de noticias en Australia tras presentarse un proyecto de ley que tiene como objetivo que las plataformas de Internet paguen a los medios de comunicación por el contenido compartido en sus sitios.
En su caso, para las autoridades australianas Facebook se estaría beneficiando con el contenido generado en otros portales debido a que sus usuarios pasan gran parte de su tiempo en esta red social compartiendo noticias.
Proyecto de ley busca que Facebook pague a medios de comunicación
En Australia se está trabajando en un proyecto de ley que tiene como objetivo que las plataformas de Internet paguen a los medios de comunicación para que sus usuarios puedan ver y compartir noticias en sus sitios. Facebook no está de acuerdo con eso, y tampoco Google.
"La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias"
Comunicado de Facebook.
Por este motivo, Facebook bloqueó el intercambio de noticias en Australia, lo que implica que no ofrecerá contenido australiano a los residentes de ese país, por lo que tendrán que recurrir a otras redes sociales o plataformas para estar informados acerca de lo que ocurre en Australia. Y tampoco los usuarios de otros países podrán compartir contenido que provenga de medios australianos.
Grupos afectados por proyecto de ley en Australia
- Medios australianos: No se les permite compartir o publicar cualquier contenido en las páginas de Facebook
- Usuarios australianos: No se les permite ver o compartir contenido de noticias australianas o internacionales
- Medios internacionales: Sus enlaces no podrán ser vistos o compartidos en Australia
- Usuarios internacionales: No se les permite ver o compartir noticias australianas
Según Facebook, una de las razones por las que los medios de comunicación suben las noticias a Facebook, es porque eso les beneficia a ellos, pues al contrario que en Google, que ordena las noticias automáticamente, en su red social los distintos medios las colocan voluntariamente. En tanto, el proyecto de ley ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes de Australia.