Una investigación realizada en los Estados Unidos a cargo de la científica Sandra López-León reveló que la fatiga sería una de las principales secuelas a causa del Covid-19.

De acuerdo con el estudio la enfermedad del Covid-19 ocasionó en muchos pacientes inflamación en el tejido cerebral, lo que trajo como consecuencia confusión y estados mentales alterados.

Estas secuelas podría durar unos días o semanas, detallan los expertos, pues a lo largo del estudio al menos 16% de los infectados con el virus presentaron daño neurológico luego de tres meses de haber sido dados de alta.

¿Cuáles son las secuelas más comunes en pacientes con Covid-19?

Una de las secuelas más representativas de la enfermedad del Covid-19 se trataría de fatiga extrema, que se presenta en un 58% de las personas que contrajeron el virus, seguido por:

  • Dolor de cabeza un 44%
  • Trastornos de la atención un 27%
  • Pérdida de cabello un 25%
  • Pérdida del gusto un 23%
Pruebas Covid-19

Prueban tratamiento para atacar fatiga por Covid-19

Debido a las secuelas originadas por el Covid-19, un grupo de expertos de la Universidad de Oxford se encuentra trabajando para desarrollar un fármaco que ayude a contrarrestar estos efectos.

Se trata del medicamento AXA1125, el cual es fabricado por la compañía de biotecnología estadounidense Axcella Therapeutics en colaboración con la Universidad de Oxford.

El medicamento ha demostrado la capacidad de revertir la disfunción mitocondrial y mejorar la eficiencia energética a través de factores como:

  • Una mayor oxidación de ácidos grasos
  • Restauración de la homeostasis celular
  • Reducción de la inflamación.

Sin embargo, los encargados de desarrollar el nuevo fármaco indican que aún falta mucha información por aclarar pero la investigación podría ser un paso importante para atacar las secuelas del virus.

Por ello, se realizara nuevamente un ensayo clínico, donde se eligieran a 40 pacientes aleatorios a quienes se les administra el tratamiento de manera uniforme.