El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), desclasificó este miércoles documentos que presentan conexiones entre el gobierno de Arabia Saudita y los terroristas del 11 de septiembre del 2001 (11-S).

Durante 10 años, investigadores pertenecientes al organismo de justicia indagaron en el apoyo que algunos de los perpetradores recibieron a su llegada a la nación vecina.

Tres de ellos eran de nacionalidad saudí, por lo cual, los agentes del FBI investigaron si la embajada de Arabia Saudita tenía conocimiento previo de los atentados del 11-S.

Pese a esto, no se encontraron pruebas suficientes para acusar al gobierno de Arabia Saudita y se puso fin a la investigación que ya recopilaba más de 700 páginas.

Esto de acuerdo con un memo que el propio Buró Federal de Investigaciones (FBI) sacó.

Atentados 11 de septiembre

FBI desclasifica documentos por orden de Joe Biden

En su momento, el FBI destacó que Al Qaeda dividió las tareas de sus principales objetivos sin expresar ninguna información de los demás atentados. Esto ya que no se quería que se filtrara la noticia.

“En relación con los ataques del 11-S, los terroristas sabían que era una operación de martirio, pero no supieron de la naturaleza de esta hasta poco antes del ataque”

FBI

Al momento, se desconoce como la agencia federal llegó a este cierre.

Los documentos desclasificados son el material más reciente en hacerse público en virtud de una orden ejecutiva de Joe Biden.

La orden tiene como fin mostrar al público investigaciones que tengan relación con ataques armados como fue el caso del 11-S, del cual se desclasificó otro reporte en su vigésimo aniversario.

Familiares de fallecidos en 11-S exigen mostrar relación entre Arabia Saudita y terroristas

Las investigaciones también buscan que familiares de los fallecidos en el atentado del 11-S tengan acceso a la información, pues algunos han exigido al tribunal de Nueva York demostrar que el gobierno de Arabia Saudita tenía relación con los terroristas.

Al momento, la embajada de Arabia Saudita no ha respondido las declaraciones.

Sin embargo, el pasado septiembre emitió un comunicado en el cual rechazaba tajantemente las acusaciones de los familiares por sus conexiones con los terroristas.