El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus sigla en inglés) lanzó una tenebrosa advertencia sobre China y sus repercusiones hacia la infraestructura de Estados Unidos.
De acuerdo con el director del FBI, Christopher Wray, este país asiático representa una amenaza “audaz e implacable” y está a la espera de dar un “golpe devastador”.
Lo anterior, sería orquestado por una red de hackers chinos llamada Volt Typhoon, la cual logró tener acceso a empresas de telecomunicaciones, energía, agua, entre otros.
Christopher Wray acusa a China de preparar un “golpe devastador” a sus infraestructuras
Christopher Wray, desde la Universidad de Vanderbilt, declaró que la República Popular China considera como presa fácil a todos los sectores que hacen funcionar a los Estados Unidos.
Acusó que Volt Typhoon, en su estrategia por dominar el escenario mundial, planea asestar golpes bajos “sobre la infraestructura civil para inducir pánico y quebrar la voluntad de los estadounidenses.
En su declaración, Christopher Wray acusó que China está desarrollando su capacidad de causar estragos físicos en las infraestructuras críticas en el momento que elija, a fin de satisfacer sus aspiraciones de riqueza.
Según el directivo del FBI, la red de hackers Volt Typhoon, estaría alineada con las intenciones de China para disuadir a Estados Unidos de defender a Taiwán.
Recién hace unos días, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que Volt Typhoon no estaba coludido con el gobierno chino, sino que eran piratas cibernéticos que roban datos.
Sin embargo, Christopher Wray insistió en que Volt Typhoon son los hackers chinos que operaban sus actividades cibernéticas contra las empresas estadunidenses de tecnología y ciberseguridad del sector privado.
China amenaza a las instalaciones de tratamiento de agua y redes de energia, asegura el FBI
Christopher Wray añadió que las empresas más amenazadas por Volt Typhoon son las instalaciones de tratamiento de agua y redes de energía hasta transporte y tecnología de la información, por ser la columna vertebral de Estados Unidos.
“El hecho es que el ataque de la República Popular China a nuestra infraestructura crítica es amplio e implacable”, dijo en su exposición.
Recordó que no es la primera vez que se organiza un ataque similar, ya que se intentó montar delitos cibernéticos contra compañías energéticas estadounidenses en 2011, dirigidos a 23 operadores de oleoductos diferentes.
En razón de esta posible amenaza para interferir en las tenciones entre China y Taiwan, , el FBI contraataca a China a través de “operaciones conjuntas y secuenciadas” dirigidas por la Oficina junto con sus socios, dijo.