FDA retira lote de laxante Senna Syrup por contaminación microbiana potencial que podría afectar a adultos mayores.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que sacó del mercado farmacéutico un laxante vegetal por contaminación microbiana.
Dicho producto pertenecía a Lohxa LLC, compañía que tomó la determinación de ya no vender el jarabe Senna Syrup de 8,8 mg/5 ml.
El laxante era distribuido por la empresa AvKare, quien lo vendía a clínicas y hospitales de todo Estados Unidos.
La medida de la FDA se tomó a nivel nacional en Estados Unidos. Esto porque el laxante infectado puede causar problemas en varios pacientes.
Por ejemplo, adultos mayores y personas con una bajo sistema inmune. En esta población se detectó que el laxante contaminado de Senna Syrup provocaba afecciones cardiacas.
¿Qué es el laxante Senna Syrup?
El jarabe Senna Syrup es un laxante de tipo vegetal que sirve como remedio para tratar el estreñimiento ocasional en algunas personas.
Cabe destacar que el laxante vegetal Senna Syrup se vende en los Estados Unidos sin receta médica.
Lo pueden consumir niños y adultos. Este laxante vegetal se comercializaba en distintas presentaciones como jarabe, pastillas y tabletas masticables.
No obstante, la FDA retiró del mercado los lotes de dosis unitarias de jarabe, de 5 mililitros con caducidad de enero de 2023 y número de lote 50268-731-24.
Ahora bien, a pesar del riesgo que hay en este laxante, hasta el momento, no se han detectado ningún caso clínico que lamentar.
No obstante, la FDA ha emitido una alerta a la población que tenga este producto en su hogar, para que suspenda su uso y evite cualquier problema de salud.
Si las personas presentan algunos síntomas como nauseas, vomito, dolor de estomago y sangrado en la materia fecal por consumir el laxante lo mejor es acudir al médico.
¿Qué es la contaminación microbiana?
La contaminación microbiana, como la que sufrió el laxante Senna Syrup, se refiere a la inducción no involuntaria o accidental de microorganismos infecciosos.
En el caso de las medicamentos, la infección microbiana puede causar que un producto farmacéutico cambie su efectividad.
Hecho que pone en riesgo la salud de los pacientes, quienes no reciben un tratamiento adecuado para curar su afección clínica.