La filtración sobre el proyecto que daría un revés al derecho al aborto es auténtica, aseguró el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Jonh Roberts; sin embargo, no se ha tomado una decisión final.

El proyecto suspendería los derechos de las mujeres y personas gestantes de interrumpir un embarazo sin restricciones durante el primer trimestre.

Tribunal Supremo confirma que documento filtrado es auténtico

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó que el documento filtrado sobre anular el derecho constitucional al aborto es auténtico.

Sin embargo, el borrador fechado en febrero pasado, y que anularía la legalización de este derecho gracias al caso Roe vs. Wade de 1973, no ha sido votado y aceptado por el tribunal.

Además, el presidente del tribunal, John Roberts aclaró desde el comunicado que no representa la posición final de ningún miembro sobre las cuestiones del caso.

Por otra parte, calificó como “una traición” que se filtrara dicho documento e inició una investigación para identificar el lugar de la “fuga” de información.

“En la medida en que esta traición a las confidencias de la Corte pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito. El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera”

John Roberts, presidente del Tribunal Supremo

Joe Biden pidió a funcionarios a defender el derecho al aborto

Joe Biden

Tras la filtración del borrador de a iniciativa para eliminar el derecho al aborto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los funcionarios defenderlos.

Biden calificó como fundamental el derecho de las mujeres y personas gestantes al aborto y pidió que no se anule el fallo de Roe vs. Wade.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental. Ha sido la ley del país durante casi cincuenta años y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no sea anulada”

Joe Biden

Asimismo, pidió a los legisladores proteger el acceso a la salud reproductiva y trabajar en una legislación que codifique y acredite el derecho al aborto.

Biden también aclaró que Estados Unidos necesita más senadores a favor del derecho a decidir “y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara” para que se logre dicha legislación.

El borrador sería la opinión mayoritaria de la Corte sobre el aborto, escrita por el juez Samuel Alito y que se distribuyó en febrero pasado.

Hasta el momento la decisión final no se ha publicado y los votos podrían cambiar antes de que se publique formalmente hasta finales de junio.