El diario británico Financial Times señaló que la variante Ómicron está dejando en evidencia el frágil sistema de salud de México.
Ante una nueva ola de Covid-19 en México, Financial Times destacó que las largas filas en centros de prueba Covid-19 y el aumento hospitalario exhiben al frágil sistema de salud y los fondos insuficientes.
Luego de que se registraron cifras récord en los contagios diarios de Covid-19 en los últimos días, el medio estimó que los datos oficiales “subestiman drásticamente” la cifra real.
Y es que en la CDMX, el número de pacientes con Covid-19 en hospitales se ha más que triplicado tan sólo en dos semanas, recalcó.
¿A qué se debe el bajo desempeño en combate contra el Covid-19 de México, según Financial Times?
El Financial Times consideró que el bajo desempeño de México en la pandemia se debe a diversos factores, entre los que se encuentran: el mal financiamiento y falta de preparación del sistema de salud pública.
Además de la falta de mensajes claros y fundamentados en análisis científicos sólidos por parte del gobierno federal.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha minimizado en reiteradas ocasiones a la variante ómicron al equipararla con una “simple gripe”.
El Financial Times sostuvo que México es uno de los pocos países que nunca cerró sus fronteras y no requiere una prueba de Covid-19 para ingresar a su territorio.
En este mismo sentido, subrayó que México ha realizado tan pocas pruebas que tiene la tasa de positividad acumulada más alta del mundo, según Our World in Data .
Sobre las recomendaciones contra la pandemia, el Financial Times mencionó que el gobierno federal pide a las personas mantener sus casas limpias y ventiladas, pero no dice nada al respecto del uso de cubrebocas.
“Una de las lecciones que deberíamos haber aprendido de la última pandemia es que nuestra terapia intensiva no iba a ser suficiente y que el sistema de salud no estaba preparado”, advirtió Alejandro Macías, médico especialista en enfermedades infecciosas.
Al momento, México ha vacunado a alrededor del 63 % de su población y ha aplicado 11 millones de dosis de refuerzo, equivalentes a cerca del 8 % de los habitantes.