México.- AMLO dijo que el diario Financial Times debería de ofrecer disculpas en lugar de lanzar críticas a su proyecto de transformación de la la vida pública de México.
En su conferencia mañanera de este lunes 5 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado sobre la editorial publicada este fin de semana por el Financial Times, en donde se le califica de autoritario, populista e intolerante, por diversas acciones emprendidas desde su posición de titular del Poder Ejecutivo federal.
En su respuesta, AMLO recordó que no es la primera vez que un medio extranjero se lanza en contra de su gobierno, pues tanto The New York Times, The Washington Post, El País y The Wall Street Journal han realizado diversos artículos sobre el rumbo de su administración. No obstante, apuntó que ese tipo de posicionamientos obedecen a la necesidad de defender los modelos financieros y económicos promovidos por dichas publicaciones.
Aseguró que existe cierto desconcierto ante la forma en la que México está lidiando con la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, pues contrario a algunas de las principales economías del planeta, el gobierno de la llamada "Cuarta Transformación" decidió descartar los créditos internacionales o el rescate de grandes empresas para, en cambio, dar prioridad a la entrega de recursos a pequeños negocios y sectores vulnerables.
"En vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo, en lo económico, social y político, deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero, porque la crisis se produjo por el modelo económico neoliberal, por apostar a las privatizaciones"
Andrés Manuel López Obrador
El mandatario federal reiteró su respeto a las expresiones en contra de su administración al recordar que los ciudadanos son "libres" de mostrar su afinidad o rechazo a los distintos proyectos políticos. No obstante, aclaró que del bando "conservador" también debe de existir respeto al derecho de réplica.
Respecto a las palabras de Francisco Martín Moreno, quien la semana pasada dijo que si pudiera mandaría a "quemar vivos" a todos los morenistas en el Zócalo, el presidente insistió en que no se deben caer en discursos de odio, y lamentó que los ataques no hayan provocado una condena por parte de sus oposiotres.