Finlandia se ha convertido en el miembro 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y este martes 4 de abril se celebrará su ingreso.

Esta admisión se da en el marco de la guerra de Rusia contra Ucrania en la que países vecinos considerados neutrales se han visto en riesgo.

La “preocupación” de Finlandia es que comparte mil 340 kilómetros de frontera con Rusia.

El Parlamento de Turquía decidió aprobar la adhesión de Finlandia y finalmente es posible que pertenezca a la organización.

Finlandia avanza, Suecia pendiente de entrar a la OTAN

Debido a viejas rencillas, Turquía puso trabas a Finlandia y Suecia, pero solo el primer país ha sido aceptado hasta ahora.

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia declaró la promesa de “defendernos juntos” en referencia a la candidatura de Suecia que sigue bloqueada.

OTAN celebra adhesión de Finlandia

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, celebró la adhesión y manifestó que la OTAN cada vez es más fuerte y segura y espera elevar la bandera de Finlandia en la sede que dirige en Bruselas, Bélgica este martes 4 de abril.

El proceso duró 10 meses, pero otros más se encuentran pendientes como Ucrania

Jens Stoltenberg ha señalado que apoya a Ucrania a decidir su futuro en el sentido de la aspiración que tiene para pertenecer a la OTAN, no obstante, su prioridad es el apoyo inmediato que necesita frente a la invasión.

Piden liberación de periodista Evan Gershkovich

Jens Soktenberg aprovechó este contexto para pedir la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich.

El corresponsal está detenido por Rusia acusado de espionaje, lo que eleva más las tensiones entre Rusia y occidente.

Finlandia se blinda con adhesión a la OTAN; a Rusia no le gusta la idea

La OTAN se creó precisamente para generar una alianza militar en la que países europeos y de Norteamérica, encabezados por Estados Unidos , que se brinden protección unos a otros.

Esta integración significa que de pasar de ser un país neutral, Finalandia se blinda y tendría protección y apoyo en caso de algún ataque ruso, país que ha visto cada vez de manera negativa que la otan extienda sus límites con los de su territotio.