Este martes 29 de agosto a tan sólo unas horas de que el huracán Idalia toque tierra, Florida, Estados Unidos ya ordena evacuaciones antes de la llegada del fenómeno natural.
La evacuación será para los residentes de su costa oeste, los que ya se están preparando ante la llegada de Idalia, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este llegara a las costas de Florida el 30 de agosto a las 00:00 horas (hora local).
Estados Unidos ve al huracán Idalia como extremadamente peligroso
El huracán Idalia, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la noche, se localizaba el martes por la mañana a cientos de kilómetros del suroeste de Florida y dejaba condiciones de tormenta tropical al oeste de Cuba.
Pero conforme avanza su trayectoria, Estados Unidos ve al huracán como “extremadamente peligroso”, antes de tocar tierra el miércoles 30 de agosto.
Lo anterior porque las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 grados centígrados, podrían convertir a Idalia en un “peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles”, informó el NHC.
Se espera que el huracán Idalia se convierta en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson a su llegada a tierra en Florida, las autoridades estadounidenses califican este tipo de huracanes con una escala superior a 3 de los 5 niveles como “devastadores” y “catastróficos”.
Florida pide estado de emergencia ante la llegada de huracán Idalia
Adicionalmente a las evacuaciones, Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el lunes el estado de emergencia en 46 condados y anunció evacuaciones en partes del oeste.
“Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales”
Ron DeSantis, gobernador de Florida en una rueda de prensa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con DeSantis el lunes por la mañana y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
Las inundaciones provocadas por el huracán Idalia podrían afectar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) se está preparando para el impacto de la tormenta, incluyendo el despliegue de parte de su personal, según la Casa Blanca.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ofrece números telefónicos de asistencia alos mexicanos que estén en Estados Unidos ante el huracán Idalia.
Mientras que Cuba, país donde también Idalia afectó a su población prepara sus planes de emergencia para atender a los daños por el huracán.