El Parlamento de Francia aprobó un proyecto de ley para castigar el bullying con cárcel a partir de 2022, en un intento por frenar la violencia entre menores de edad.

El proyecto de ley surgió en respuesta a las tragedias relacionadas con el bullying que se han registrado este año en Francia, resultando algunos casos en la muerte de niños.

Presidente de Francia aplaude aprobación de proyecto de ley contra el bullying

La Cámara Baja del Parlamento de Francia aprobó el miércoles 1 de diciembre el proyecto del ley anti bullying, con 69 votos a favor.

La decisión fue aplaudida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y por el ministro de Educación, Jean-Michel-Blanquer, quien consideró que la ley contra el bullying...

Es “una forma de hacer cumplir los valores de la república. Nunca aceptaremos que la vida de nuestros hijos sea destrozada”

Jean-Michel-Blanquer, ministro de Educación de Francia
Bullying

Tras su aprobación, el proyecto de ley fue enviado al Senado, que de dar su aval, permitirá castigar con cárcel a quienes cometen bullying a partir de febrero de 2022.

Francia castigaría el bullying hasta con 3 años de cárcel

De acuerdo con el diario The Guardian, el proyecto de ley propone convertir el bullying o acoso escolar en un delito punible con hasta tres años de cárcel.

Sin embargo, si un caso de bullying llegara a terminar en suicidio, la condena de cárcel para los infractores podría llegar a los 10 años.

El castigo por el nuevo delito se aplicaría a niños y adultos en escuelas y universidades, incluidos los estudiantes y el personal de las escuelas que incurra en bullying.

Opino que el acoso escolar ("bullying") no es exactamente un ejercicio del poder político.

¿Qué otros castigos se aplicarían a quienes cometan bullying en Francia?

La ley también impondría multas por bullying de hasta 45 mil euros, equivalentes a más de un millón de pesos mexicanos. La suma dependerá de:

  • La gravedad del caso
  • La edad del culpable

El proyecto de ley contra el bullying propone que los recursos recaudados por las multas sean destinados a la educación y la prevención contra el acoso escolar.

La legislación fue redactada por el miembro del parlamento Erwan Balant, quien aseguró que la ley “no se trata de enviar niños a la cárcel”, ya que...

“Existe un sistema de justicia para menores que toma en consideración la edad y el poder de discernimiento del acusado”

Erwan Balant, miembro del parlamento
Bullying