El Senado de Francia aprobó una reforma histórica al decidir con mayoría, incluir el aborto como una “libertad garantizada” en su Constitución, siendo el primer país en hacerlo.
Tal como dicta la organización Amnistía Internacional, el aborto seguro es un derecho que toda persona debería tener, sin embargo, hay diversos países en donde continúa penalizado con leyes muy estrictas.
Aunque se han visto avances en la despenalización del aborto, hay países como Estados Unidos, en donde se determina de manera estatal si es un delito o un derecho, al no estar amparado por la Constitución.
Francia se convierte en el primer país en incluir el aborto en su Constitución
La Cámara alta del Senado de Francia votó con 267 votos a favor y 50 en contra (y 22 abstenciones) para incluir el aborto en la Constitución, como una “libertad garantizada” para las mujeres.
“El Senado adopta el proyecto de ley constitucional relativo a la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.
Senado de Francia mediante publicación en X
Esto fue decidido tras un largo debate de más de tres horas en el Palacio de Luxemburgo, con senadores tanto de derecha y del centro en contra de incluir el aborto en la Constitución.
La inclusión del aborto en la Constitución reformará su artículo 34, añadiendo en el mismo “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.
Autoridades francesas, entre ellos varios senadores, celebraron que Francia es el primer país del mundo en proteger el aborto, hecho que también destacaron los colectivos feministas, agregando que es un mensaje para el resto de países.
La iniciativa de incluir el aborto en la Constitución fue presentada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien la envió a la Asamblea Nacional el 30 de enero.
Y aunque no logró la mayoría en ninguna de las cámaras, además de que los líderes de los partidos en el Senado de Francia se oponían, la reforma fue aprobada.
Cabe mencionar que, al incluir el aborto en la Constitución de Francia, será más difícil cambiarla de llegar un gobierno conservador que la quiera modificar o eliminar, tal como se observó en Estados Unidos.
Emmanuel Macron celebra decisión histórica del Senado de incluir el aborto en la Constitución de Francia
Por otra parte, Emmanuel Macron celebró la decisión histórica del Senado de Francia, pronunciándose en X (antes Twitter), solicitando una reunión del Parlamento en el Palacio de Versalles el próximo lunes 4 de marzo.
Esto para inscribir oficialmente el aborto en la Constitución de Francia, aunque se realizará la revisión final y se solicitará una votación que deberá tener mayoría de tres quintas partes de los presentes.
Por otra parte, Emmanuel Macron se comprometió en su publicación a hacer irreversible la libertad de las mujeres de recurrir al aborto, “consagrándolo” en la Constitución de Francia.
Igualmente, definió la decisión referente al aborto, tanto de la Asamblea Nacional como del Senado, un paso decisivo que él felicita.