Francia.- Murió una joven por Covid-19 en la comuna francesa de Evry- Courcouronnes. Los servicios de emergencia a los que sus familiares llamaron en repetidas ocasiones les recetaron paracetamol.
Ocurrió el pasado 2 de mayo luego de que fuera imposible conseguirle un espacio en algún hospital. La joven padecía bronquitis.
Asimismo, la autopsia reveló “lesiones pulmonares y falta de oxígeno”, por lo que la familia presentó una denuncia por por “homicidio involuntario”.
Esto, generado por omisión de ayuda a una persona en peligro, según argumentaron. También prefirieron dejar la identidad de la joven muerta por Covid-19 en secreto.
“Tenía problemas respiratorios, fiebre y náuseas. Dijeron que era simplemente el comienzo de los síntomas”
Familiares.
No obstante, sí contaron que hicieron tres llamadas a los servicios de emergencia para pedir una ambulancia, pero les recetaron paracetamol y les recomendaron quedarse en casa.
Las tres llamadas se realizaron de viernes a domingo y no fue hasta este último que alrededor de las tres de la madrugada llegaron los paramédicos, pero ya era muy tarde.
La joven de 19 años ya vomitaba sangre y el termómetro mostraba 40 grados de fiebre. La última llamada fue a las 21 horas del domingo 2 de mayo.
Paracetamol
El paracetamol, junto con el ibuprofeno son medicamentos de uso en la población, dado que no necesitan receta. Su principal función es aliviar la sensación de dolor y disminuir la fiebre.
Durante la actual pandemia de Covid-19 también se han convertido en medicamentos que las personas usan para bajar los síntomas en su propia casa.
“Lo único que está sugerido oficialmente es el paracetamol o el ibuprofeno destinados a aliviar síntomas como la fiebre y dolores musculares”, apunta el doctor Lautaro de Vedia.
Francia es uno de los países con europeos más afectados por la pandemia de Covid-19, aunque su situación mejoró tras las duras restricciones y una campaña intensa de vacunación.