El Senado de Francia aprobó la polémica ley que retrasa la edad de jubilación de los trabajadores de los 62 a los 64 años.
La noche del miércoles 8 de marzo, el senado aprobó una ley polémica sobre las pensiones en Francia que retrasa la edad de jubilación y recepción de pensiones.
Esto ocurrió sólo un día después de la marcha de trabajadores más multitudinaria en contra del plan de gobierno del presidente Emmanuel Macron.
Senado de Francia aprueba retraso de edad de jubilación
Con 201 votos a favor y 115 en contra, el Senado de Francia aprobó retrasar la edad de jubilación en 2 años, lo que lo pone de los 62 a los 64 años.
De acuerdo con el plan de gobierno de Macron, la edad legal de jubilación se elevará progresivamente, a razón de 3 meses por año a partir del 1 de septiembre de 2023.
Por otra parte, se retrasará de 42 a 43 años de cotización para poder obtener una pensión completa y sin descuentos.
Este incremento se iniciará en 2023 y concluirá en 2027, con un incremento de un trimestre por año.
Pensiones Francia: retraso en edad de jubilación debe ser aprobado por el Parlamento
Si bien el Senado, con mayoría de derecha, aprobó retrasar en 2 años la edad de jubilación, esto debe recibir el visto bueno del Parlamento.
La iniciativa debe ser consensuada por las dos cámaras del Parlamento de Francia, que debe suceder a más tardar el próximo 26 de marzo.
Sin embargo, de no alcanzar el consenso, el gobierno aún puede aplicar la reforma que retrasa la edad de jubilación de los 62 a 64 años mediante ordenanza.
La ordenanza es un mandato similar a un decreto que emite una autoridad, en este caso, el presidente de Francia, que debe ser cumplido; sin embargo, esto nunca ha ocurrido en la historia francesa.