La Alta Autoridad de Salud (HAS, por sus siglas en francés) de Francia aconsejó aplicar una sola dosis de vacuna contra el coronavirus a personas que ya tuvieron la enfermedad, asegurando que con ello debería bastar para su inmunización.
Con esta declaración, Francia se convierte en el primer país del mundo en dar recomendar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus a ciertos sectores de la población, una posición que ahora podrían adoptar otras naciones.
¿Por qué Francia recomienda una sola dosis de vacuna para quienes ya tuvieron coronavirus?
La HAS de Francia aclaró que la aplicación de una sola vacuna contra el coronavirus es meramente una recomendación que deberá ser aprobada por el gobierno antes de convertirse en una norma.
Además, el organismo recomendó a las personas que ya dieron positivo a coronavirus esperar entre 3 y 6 meses antes de buscar aplicarse la vacuna.
la HAS justificó su posición señalando que las personas que tuvieron coronavirus ya han cuentan con una “memoria inmunológica” que les da ciertas ventajas respecto a aquellos quienes no ha estado expuestos al virus.
“(Las personas que tuvieron coronavirus) desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección. La dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio”.
HAS
Otros países analizar dan solo una vacuna a quienes ya dieron positivo a coronavirus
La posibilidad de aplicar una sola vacuna contra el coronavirus a las personas que ya dieron positivo ha sido discutida en otros países como Estados Unidos o Italia, sin que las autoridades hayan tomado una postura oficial al respecto.
Las razones principales para la opción de una sola dosis son la salud de las personas que ya tuvieron coronavirus, y la posibilidad de que más personas puedan ser inmunizadas con las dosis que no se utilicen en esta población.
“Hasta la fecha, ningún país ha adoptado una posición clara sobre la vacunación con una sola dosis para las personas que ya contrajeron covid-19”, apuntan las autoridades de salud francesas.