La reina Isabel II murió el 8 de septiembre de 2022 en el castillo de Balmoral en Escocia; este lunes 12 de septiembre se lleva a cabo el protocolo real de su funeral sigue el minuto a minuto de esta procesión fúnebre que es encabezada por su hijo, el ahora Rey Carlos III del Reino Unido.
Isabel II murió a los 96 años de edad, rodeada de su familia en el castillo de Balmoral en Escocia, después de que los médicos de la reina anunciaran que les preocupaba su estado de salud, sólo unas horas más tarde de este anuncio se informó de su muerte.
Luego de la muerte de la reina Isabel II, Carlos de 73 años, quien era el príncipe de Gales pasó a ser el nuevo Rey del Reino Unido y el pasado 9 de septiembre dirigió su primer discurso y dejó en claro su intención de servicio, así como la línea sucesora de la monarquía inglesa.
El pasado sábado 10 de septiembre, Carlos III fue proclamado oficialmente como Rey del Reino Unido, en el Palacio de Saint James, en Londres, Inglaterra.
Mientras que el cortejo fúnebre de la reina Isabel II arrancó la mañana del domingo 11 de septiembre del Castillo del Balmoral, en Escocia, hacia la ciudad de Edimburgo.
La tarde del domingo el féretro de la reina Isabel II fue depositado en el salón del trono en el Palacio de Holyrood en Edimburgo, Escocia, donde permaneció toda la noche.
Para este lunes 12 de septiembre la comitiva llegará a la catedral de St. Giles en la capital escocesa, en donde se realizará una misa.
Previo a que los restos de la reina lleguen a la catedral se realizará una procesión solemne, donde el rey Carlos lll participará.
Harry despide a Isabel II; la reina fue su brújula, asegura
Harry, hermano del príncipe de Gales William, aseguró que su abuela, la reina Isabel II, fue su brújula, durante el homenaje por su muerte.
Asimismo, dijo estar “eternamente agradecido” con Isabel II por lo que la va a echar mucho de menos.
Harry, de 37 años, quien abandonó la monarquía en 2020, dijo estar muy triste por la pérdida de la reina; sin embargo, aseguró que está agradecido por todos los momentos a su lado.
“Estoy eternamente agradecido por todos nuestros primeros encuentros, desde mis primeros recuerdos de infancia, hasta nuestro primer encuentro como Comandante en Jefe, pasando por el primer momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus bisnietos”
Harry
Harry prometió además, que honrará a su padre en su nuevo papel como rey, así como hizo con ella.
Se esperan largas filas para presentar respetos al féretro de la reina Isabel II en Westminster
El gobierno de Reino Unidos compartió que se esperan largas filas de gente que acudirá a presentar sus respetos ante la reina Isabel II en Westminster Hall, en el Parlamento de Londres.
De acuerdo con la autoridades, se prevé que la fila se mueva sin cesar noche y día, sin interrupción, y que las esperas duren horas en el avance.
Quienes participen, afrontarán medidas de seguridad similares a las de los aeropuertos y tendrán que obedecer reglas estrictas, que incluyen:
- llevar ropa apropiada
- no tomar fotografías
- ni usar teléfonos celulares
Se le permitirá a la gente pasar por delante del féretro de la monarca desde las 17:00 horas del miércoles 14 y hasta las 06:30 horas de la mañana de su funeral de Estado, el 19 de septiembre; sin embargo, no podrán detenerse.
“Por favor, tenga en cuenta que se espera que la cola sea muy larga. Tendrá que permanecer de pie durante muchas horas, posiblemente toda la noche, con muy pocas oportunidades de sentarse, ya que la cola seguirá moviéndose...Tengan en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños”.
Gobierno de Reino Unido
Carlos III encabeza procesión fúnebre de Isabel II en Edimburgo
El rey Carlos III, acompañado por sus tres hermanos, encabezó este lunes la procesión que llevó el féretro de Isabel II hasta la catedral de Saint Giles en Edimburgo, capital de Escocia, donde los británicos comenzarán a despedirse de su reina.
Vestido con sus galas militares, el nuevo monarca de 73 años siguió a pie el coche fúnebre desde el Palacio Holyroodhouse, en cuya sala del trono había pasado la noche, hasta el vecino templo de la iglesia de Escocia.
Sus hermanos Ana, de 72 años, y Eduardo, de 58 años, vestían también uniforme.
Pero no así Andrés, de 62 años, considerado el “hijo predilecto” de Isabel II pero al que la propia monarca despojó hace meses de sus honores militares a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que se cerraron con un acuerdo extrajudicial.
Tras una ceremonia religiosa en la catedral de Saint Giles, en cuyo tejado se habían apostado francotiradores de la policía, se abrirá allí la primera capilla ardiente que durante 24 horas permitirá a los escoceses despedirse de su monarca.
Al tiempo que empieza el último y largo adiós a la difunta monarca, el país continúa con el protocolo de instalación del nuevo rey, que horas antes se había dirigido por primera vez al parlamento en Londres.
El país se prepara para despedirla en un funeral de Estado que tendrá lugar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres. La víspera, se pedirá a los británicos que guarden un minuto de silencio, a las 20H00 (19H00 GMT) del domingo.
Siguiendo la tradición, el rey y sus hermanos deben participar en una vigilia por la difunta reina, que permanecerá en la catedral de Edimburgo hasta la tarde del martes.
Entonces, un avión transportará sus restos a Londres para varios días de homenaje popular y el funeral de Estado, al que seguirá su entierro el mismo día en Windsor.
Se estima que unas 750 mil personas podrían querer despedirse de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, donde se prevén filas de hasta 8 kilómetros.