En Japón se encendieron las alertas debido a la fuga de un gato radioactivo, el cual es buscado por todos lados en la ciudad de Fukuyama, en la perfectura de Hiroshima.
Sin embargo, de acuerdo con la División de Conservación Ambiental de Fukuyama, Japón, declaró que el gato radioactivo podría ya estar muerto.
Las alertas por parte de la empresa que descubrió al gato radioactivo escapando fueron presentadas ante las autoridades el día 11 de marzo, pero hasta el momento no se ha informado si ya fue localizado.
Japón activa alerta por gato radioactivo en Fukuyama: es buscado por todos lados
El pasado 11 de marzo, las autoridades de Fukuyama, Japón, emitieron una alerta debido a un gato radioactivo que cayó en cromo hexavalente de una fábrica de recubrimiento de metales, Nomura Plating.
El gato radioactivo fue captado por las cámaras de seguridad que fueron revisadas después de que un empleado de dicha fábrica en Fukuyama encontró sus huellas amarillas afuera del tanque del cromo hexavalente.
Las huellas del gato radioactivo fueron vistas alrededor de las 7:00 hora local del 11 de marzo, por lo que Nomura Plating dio aviso inmediato a las autoridades por la peligrosidad del cromo hexavalente.
Por lo mismo, las autoridades de Japón alertaron a los habitantes de Fukuyama que de ver a un gato actuando extraño (presumiblemente negro), no se acerquen y llamen de manera inmediata a la policía, para que sea tratado adecuadamente.
Como ya se mencionó, la División de Conservación Ambiental de Fukuyama señaló la probabilidad de que el gato radioactivo ya esté muerto debido a que cayó de lleno al tanque de cromo hexavalente.
Aunque Nomura Plating defendió que el tanque estaba cubierto por una lámina, ésta volcó, por lo que para la agencia de AFP declararon que tomarán medidas para evitar que animales pequeños como un gato, entren de nuevo a las instalaciones.
¿Por qué el gato se volvió radioactivo? Esto es el cromo hexavalente y su repercusión en la salud
Tal como destacó Nomura Plating para medios, el cromo hexavalente es utilizado generalmente en procesos industriales pero también es altamente tóxico (su forma más tóxica), ya que entre sus muchos efectos, provoca cáncer.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) señala que el cromo hexavalente provoca diversos daños en el organismo una vez que es inhalado, absorbido en la piel o mediante ingesta:
- daña vías respiratorias en caso de inhalación
- produce salpullido al caer en la piel
- perfora varios órganos, comenzando por el tabique
- pulmones
- ojos
- piel
- hígado
- riñones
- provoca cáncer al estar expuesto durante largo períodos.