La empresa de gas de Rusia, Gazprom, anunció que pondrá fin al suministro del combustible a un país de Europa; a continuación te contamos cuál es.
El viernes 15 de noviembre se informó que Gazprom, la compañía de gas más grande de Rusia, dejará de surtir combustible a Austria, país ubicado en Europa Central.
La medida tomada por la empresa rusa se da a días de que finalice su contrato de exportación y traslado por Ucrania, en medio de la guerra entre ambas naciones que ya contabiliza 996 días desde su inicio en 2022.
Gazprom deja de abastar gas de Rusia a partir del 16 de noviembre
La compañía de petróleo y gas OMV de Austria informó que Gazprom le comunicó la reducción a cero de sus entregas del combustible a partir de las 05:00 del 16 de noviembre.
“Gazprom, la compañía estatal rusa con el monopolio para la exportación de gas natural, ha comunicado que a partir de este sábado suspenderá el suministro de este hidrocarburo hacia Austria, según ha confirmado este viernes la compañía austriaca OMV”.
Central Europan Gas Hub
El anuncio se da luego de que OMV anunció que buscaría recuperar los millones de euros que perdió en daños y prejuicios, más intereses, por el suministro irregular de gas natural por parte de Gazprom Export en 2022.
Asimismo, derivado del anuncio y la búsqueda de compensación, la empresa del país de Europa adelantó un posible “deterioro de la relación contractual en virtud del contrato de suministro austríaco de OGMT con Gazprom Export, incluida una posible interrupción del suministro de gas”.
Austria tomó medidas ante posible irregularidad de suministro de Gazprom
De esa manera, Austria informó que ante las posibles implicaciones de la demanda a Gazprom, tomó medidas para asegurar que cuentan y contarán con el combustible, entre ellas el suministro de gas natural por parte de Noruega.
Igualmente, refirió que habrá volúmenes adicionales de GNL a largo plazo, mientras que el almacenamiento de gas de OMV en Austria supera actualmente el 90%.
Además, previamente se informó que el acuerdo entre Moscú y Kiev sobre las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania expira a fines de año, y que el contrato con Gazprom no se renovaría, por lo que la empresa de Rusia ya no podría abastecer a países de Europa como Austria y Eslovaquia.
Cabe destacar que el volumen de gas otorgado por Gazprom a Austria es de 7,400 megavatios hora, lo que corresponde a unos 5 teravatios hora al mes.