México.- Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), no tiene intención de declararse culpable de los delitos de conspiración para traficar toneladas de cocaína y recibir sobornos del crimen organizado.
Así lo afirmó este 19 de diciembre Juan Pablo Morillo, líder del grupo de abogados que defenderán al exfuncionario mexicano en el juicio que se llevará a cabo en los próximos meses en su contra en una corte federal de Estados Unidos, ubicada en el estado de Nueva York y donde hace unos meses se condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder histórico del Cártel de Sinaloa.
El abogado agregó que su cliente tiene “una expectativa muy alta” de demostrar que las acusaciones en su contra son falsas, por lo que tampoco está entre sus planes revelar información privilegiada a las autoridades a fin de llegar a un acuerdo y obtener una reducción de condena.
“No tiene ninguna intención de llegar a ningún acuerdo, ni con el gobierno americano ni con el gobierno mexicano”.
Juan Pablo Morillo
Genaro García Luna se declarará inocente de narcotráfico: abogado
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el abogado Juan Pablo Morillo señaló que el mejor escenario para Genaro García Luna es ser declarado inocente por el jurado, algo en lo que ya trabajan.
Además, indicó que su cliente “tiene el derecho constitucional, bajo la ley americana de un juicio rápido”, y esperan que la sentencia sea dictada en aproximadamente un año.
El principal motivo de optimismo ante el caso, detalló, es que las acusaciones carecen de sustento pues no se puede relacionarle con el crimen organizado sino con sobornos.
"No vemos este caso estrictamente como un caso de narcotráfico; nosotros creemos que el alegato de narcotráfico contra nuestro cliente no tiene ningún fundamento”.
Juan Pablo Morillo
“No lo acusan de haber lavado dinero o de haberse robado dinero”, recalcó.
Finalmente, se negó a confirmar si ya se ha entrevistado con el ex secretario de Seguridad, pero señaló que su cliente tiene buen ánimo de cara al juicio. “Es un hombre muy fuerte y con mucha convicción”.