El extitular de Seguridad Pública de México y actualmente preso en Estados Unidos, Genaro García Luna, fue acusado por autoridades estadounidenses de sobornar a sus compañeros de prisión.
Así se dio a conocer este viernes 1 de marzo por medios de comunicación internacionales, en donde se señala a la Fiscalía de Estados Unidos de emitir la nueva acusación en su contra.
Acorde a lo expuesto, habría evidencia que corrobora los señalamientos en contra de Genaro García Luna, actualmente preso en Nueva York por los delitos de:
- narcotráfico
- delincuencia organizada
- falsedad de declaraciones
A continuación te contamos cuál es la tramposa forma en la que Genaro García Luna trató de beneficiarse de dicho soborno.
Esta es la razón del soborno de Genaro García Luna
Aparentemente, las autoridades de Estados Unidos cuentan con “evidencia convincente” que acredita que Genaro García Luna ofreció hasta 2 millones de dólares a sus compañeros de prisión como soborno.
Esto para que los presos aceptaran testificar a favor del exfuncionario mexicano, luego de la solicitud de su defensa legal para repetir el juicio en donde fue sentenciado.
“La investigación del Gobierno ha revelado evidencia convincente de un complot por parte del acusado para producir declaraciones y testimonios falsos para su moción para un nuevo juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a prisioneros en el Brooklyn Metropolitan Detention Center [MDC]”
Autoridades de Estados Unidos
Se trataría de un reporte y 10 pruebas, algunas selladas, entregadas por parte de la Fiscalía de Estados Unidos.
El diario El País aseguró que el Ministerio Público estadounidense también pidió que el juez decline la solicitud de la defensa de Genaro García Luna de realizar un nuevo juicio.
Defensa de Genaro García Luna solicito repetir juicio del exfuncionario
Cabe destacar que la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos se da luego de que el 15 de diciembre la defensa de Genaro García Luna pidió otro juicio para su cliente ante el juez Brian Cogan.
La solicitud de la defensa legal se da luego de que aseguró que varios testigos se presentaron para ayudar en su defensa, incluidos algunos de México que habían guardado silencio durante el juicio “por temor a represalias”.
Además, también destacó que recientemente se liberó evidencia en donde se indicó que la DEA y la CIA realizaron exhaustivas verificaciones de antecedentes de Genaro García Luna y de los miembros de su personal y no se encontró evidencia de corrupción.
Ante esto, la defensa legal de García Luna acusó que los fiscales le ocultaron indebidamente algunos de esos registros.