Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, fue bateado en Estados Unidos, ya que el juez Brian Cogan le negó la petición de un nuevo juicio tras ser declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico.

Los principales reclamos de Genaro García Luna para realizar un nuevo juicio son presuntos falsos testimonios de testigos del gobierno. Sin embargo, tras varios meses de análisis, la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, en Nueva York, consideró estos argumentos como insuficientes y se rechazó la moción.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Genaro García Luna fue declaro culpable de los siguientes delitos:

  • Participar en una empresa criminal continua
  • Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína
  • Conspiración para importar cocaína
  • Distribución internacional de cocaína
  • Realizar declaraciones falsas

Genaro García Luna: ¿Cuándo se dará a conocer su sentencia?

Tras rechazar la moción de Genaro García Luna, la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn explicó que, durante el juicio de 5 semanas, el Gobierno de Estados Unidos demostró que García Luna aceptó sobornos para facilitar y sacar provecho de las actividades del Cartel de Sinaloa.

En ese sentido, las autoridades norteamericanas destacaron los testimonios de altos miembros del Cartel y su contador, así como de funcionarios del gobierno mexicano que fueron condenados, “agentes de policía mexicanos no corruptos” y agentes estadounidenses.

“La moción fracasa por numerosas razones, entre ellas que se presenta en un contexto -como prácticamente admite el acusado- de sus infructuosos esfuerzos por sobornar a los reclusos del Centro de Detención Metropolitano (“MDC”) después de su juicio para crear pruebas falsas, que fue presentado en esta moción”

Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn

Tomando en cuenta lo anterior, la sentencia de Genaro García Luna se dará a conocer el próximo 9 de octubre.

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el mandato del ex panista Felipe Calderón, quien asumió la Presidencia de la República tras el fraude de 2006 que generó inestabilidad política en México, ya que el propio Felipe Calderón no pudo realizar el acto de toma de protesta en el Congreso de la Unión ante la toma de la tribuna por parte de la oposición.

Dicha inestabilidad generó una estrategia de parte del gobierno, la denominada “Guerra contra el narcotráfico” que encabezó Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se le consideró como el “super policía” de dicha administración.

Sin embargo, los hechos actuales revelan que todo esto fue parte de un montaje, ya que actualmente Genaro García Luna espera sentencia en Estados Unidos por aceptar sobornos para facilitar y sacar provecho de las actividades del Cartel de Sinaloa.