Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó avances del caso de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón.
Cabe recordar que Genaro García Luna, su familia y socios ya eran investigados por la UIF por diferentes delitos, entre ellos lavado de dinero y delincuencia organizada.
Ahora con nueva información bajo el brazo, desde la conferencia mañanera del miércoles 3 de julio 2024, muestran más avances al respecto.
Familiares y socios de Genaro García Luna son vinculados a proceso y detenidos destaca Pablo Gómez, titular de la UIF
Genaro García Luna tiene dos denuncias en México y a partir de éstas se expidieron 61 ordenes de aprehensión en su contra.
De este caso destacan que el pasado 20 de diciembre de 2023 se a vincularon proceso a Gloria García Luna y Edgar Rodríguez García, hermana y sobrino del ex secretario de Seguridad, quienes tienen prisión preventiva justificada
Además, la Interpol detuvo a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los implicados en este caso y acusado de ser el prestanombres de Genaro García Luna.
Weinberg Pinto, de nacionalidad mexicana y estadounidense. fue detenido en España por lo que México ya solicitó su extradición.
El titular de la UIF señaló a Jonathan Alexis Weinberg Pinto como una de las personas más significativas de la operación de una empresa NUNVAV Inc, la cuál recibió contratos millonarios de adjudicaciones directas en el gobierno de Felipe Calderón.
Caso Genaro García Luna: confirman investigación de 151 millones de dólares y juicio civil
Gómez Álvarez destacó que este proceso contra Genaro García Luna es de 151 millones de dólares.
Reveló que de este dinero se cobraba a instancias oficiales y en enviaba a un paraíso fiscal en Barbados.
Expuso que 76 millones de dólares regresaron a México a través de 64 operaciones utilizando cuentas en una casa de bolsas y cuentas de dos bancos del país.
Pablo Gómez reveló que son 16 empresas las que recibieron este dinero pero que 8 de ellas están en listadas por el SAT en el artículo 69, las que acusan de hacer facturas falsas.
Además el titular de la UIF recordó que existe el otro proceso civil que enfrenta Genaro García Luna, pero en Miami, Florida, Estados Unidos.
México está reclamando casi 700 millones de dólares, dicho proceso está en etapa de “descubrimiento probatorio˝ donde las partes recaban evidencia del caso.
Adicionalmente el titular de la UIF dijo que según la juez el juicio debe abrirse en enero de 2025, del que México ha obtenido antes del juicio 7 resoluciones favorables que declararon la culpabilidad por default de Genaro García Luna porque no quiso comparecer al respecto.
Recordó que Genaro García Luna al ser declarado culpable con su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez y sus 5 empresas son culpables por lo que tienen responsabilidad civil.
Desde una de esas 5 empresas se recuperaron casi 2 millones de dólares que fueron entregados a la tesorería de la federación y un bien inmueble que no se ha vendido por más de 550 mil dólares, según un avalúo.
Otra recuperación de 150 mil dólares que también fueron entregados a la tesorería y la recuperación de al menos 5 inmuebles de Genaro García Luna y dinero de la venta de otros 3.