Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, presentó una apelación formal en contra de su sentencia de 38 de cárcel por narcotráfico, la cual resultó de su juicio ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos.

El 21 de febrero de 2023, la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, declaró culpable Genaro García Luna por cinco cargos relacionados con el narcotráfico y falsedad de declaraciones ante un juzgado de dicho país.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Genaro García Luna es culpable de los siguiente por su relación con el Cártel de Sinaloa:

  • Participar en una empresa criminal continua
  • Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína
  • Conspiración para importar cocaína
  • Distribución internacional de cocaína
  • Realizar declaraciones falsas

Genaro García Luna presenta su apelación

Genaro García Luna presentó una apelación formal en contra de su sentencia por narcotráfico en Estados Unidos; esto luego de ser condenado a 38 años de cárcel por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con un documento revelado por el periodista Arturo Ángel, la defensa de Genaro García Luna, encabezada por el abogado César De Castro, presentó una apelación ante la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn.

En ese sentido, las autoridades de Estados Unidos notificaron la recepción de este documento desde el pasado 18 de octubre.

Genaro García Luna: Corte de Estados Unidos señaló pruebas suficientes para condenarlo culpable por narcotráfico

El juez Brian Cogan, quien llevó el caso de Genaro García Luna, dijo desde el inicio de juicio a los miembros del jurado que los testimonios son considerados como pruebas; dichos testimonios siguieron todas las reglas en el proceso judicial.

Además, en el proceso se presentaron facturas de pagos irregulares, fotografías y videos de las propiedades de García Luna. En ese marco, el expediente de la Corte de Distrito Este de Brooklyn contó con 7 mil 500 páginas de evidencia que lo involucran con el narcotráfico, y 4 mil 900 audio-grabaciones de testigos.