La defensa de Genaro García Luna quiere que se repita el juicio en Estados Unidos en contra de su cliente, pues un testigo clave habría mentido en su testimonio.
Se trata de Héctor Javier Villarreal Hernández, quien habría declarado “inconsistencias” en el juicio contra Genaro García Luna, mismas que fueron detectadas por la defensa legal del exfuncionario mexicano.
A continuación te contamos más sobre quién es el testigo clave que pone en riesgo la sentencia contra Genaro García Luna y cuáles son sus declaraciones en contra del exfuncionario, señaladas como falsas.
Héctor Javier Villarreal pone en peligro sentencia de Genaro García Luna
Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira, es el testigo que pone en riesgo el caso de Genaro García Luna.
La defensa legal del extitular de Seguridad en México asegura que Villarreal Hernández es un “testigo sin credibilidad”.
La mención de la defensa de Genaro García Luna se dio porque Héctor Javier Villarreal habría declarado que vivió situaciones en fechas especificas, en donde las circunstancias y averiguaciones lo desmienten.
Villarreal dijo que en septiembre de 2008 se reunió con García Luna para revisar asuntos presupuestales del estado, no obstante, él no habría estado en el encuentro, según la agenda del exsecretario de Seguridad Pública.
Además, el testigo dijo que a principios de 2009 acompañó a Humberto Moreira al centro de operaciones de la Policía Federal en la Ciudad de México (CDMX), conocido como El Búnker.
Héctor Javier Villarreal dijo que apreció los equipos tecnológicos del cuerpo policiaco, pero para esa fecha el edificio no estaba terminado, según los datos expuestos.
Fiscalía de Estados Unidos hizo una violación en el caso de Genaro García Luna
La defensa legal de Genaro García Luna también acusó a la Fiscalía de Estados Unidos de cometer una ‘Violación Brady’, durante el juicio del exfuncionario mexicano. Esto al aegurar que se le ocultó al acusado información sobre un testigo, la cual podría desacreditar sus declaraciones.
La mención se refiere a una investigación por lavado de dinero contra Héctor Javier Villarreal que se puso en marcha en México en 2019, cuando ya era colaborador del gobierno estadounidense.
Aparentemente, los abogados de Genaro García Luna tuvieron noticia de la investigación una vez que concluyó el juicio contra su cliente en Estados Unidos.
Por todo ello, la defensa legal del exfuncionario acusó a la Fiscalía de Estados Unidos de haber impedido un “juicio justo” contra García Luna, y pidió revocar la sentencia de culpabilidad en su contra.
No obstante, la Fiscalía de Estados Unidos se negó a la solicitud, pues consideró que existen elementos suficientes para validar el veredicto del jurado, aún sin las declaraciones del testigo señalado.
Sumado a ello, las autoridades estadounidenses hicieron una nueva acusación contra Genaro García Luna, en donde se aseguró que el exfuncionario trató de sobornar a sus compañeros de prisión.
El soborno señalado sería por 2 millones de dólares, con los que García Luna buscaba que hubiera testigos a su favor, y por lo que su defensa legal deberá responder el 20 de marzo.
¿Quién es Héctor Javier Villarreal Hernández?
Héctor Javier Villarreal Hernández es un político mexicano nacido en Matamoros, Tamaulipas, quien fue secretario de Finanzas de Coahuila de 2008 a 2010.
Además, fue titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de 2010 a 2011, ambos cargos durante el sexenio del gobernador Humberto Moreira.
Héctor Javier Villarreal Hernández también fue señalado por participar en la adquisición de la deuda pública de 35 mil millones de pesos en Coahuila, por lo que fue detenido en 2011 en México.
La Fiscalía General del Estado Coahuila detuvo a Héctor Villarreal acusado de usar decretos falsos que autorizaban la contratación de una deuda estatal a largo plazo para obtener créditos bancarios por 3 mil millones de pesos.
Sin embargo, tras pagar una fianza, continuó el proceso penal en libertad y después se fugó.
Posteriormente, en 2014, Villarreal Hernández fue detenido en Estados Unidos por encabezar una red de lavado de dinero proveniente del gobierno de Coahuila.
En 2015 se declaró culpable ante las autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior.
Luego de ello, aceptó cooperar con las autoridades estadounidenses y entregar cuentas bancarias y propiedades por 33 millones de dólares, por lo que obtuvo la libertad condicional y vive en Texas.