Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, sin embargo, una nueva resolución del juez Brian Cogan le da esperanza.

Desde diciembre de 2023, la defensa legal de Genaro García Luna solicitó al juez Brian Cogan que se realice nuevamente un juicio en contra del exfuncionario mexicano, señalando que hay nueva evidencia a su favor.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos respondió la solicitud de la defensa legal del extitular de Seguridad mexicano con una nueva acusación, la de sobornar a sus compañeros de prisión para declarar a su favor.

Por el caso, las autoridades estadounidenses pidieron al juez que no se de apertura a un nuevo juicio contra Genaro García Luna, y su defensa legal respondió con una solicitud.

Defensa legal de Genaro García Luna amplía su fecha de respuesta a autoridades estadounidenses

La defensa legal de Genaro García Luna solicitó que se otorgue un plazo hasta el 20 de marzo para responder a los señalamientos de la fiscalía en contra de su cliente.

La solicitud se dio a través de una carta que fue enviada al juez Brian Cogan, del distrito Este de Nueva York, plazo que fue aceptado por el juzgador estadounidense.

En la carta enviada, la defensa del exfuncionario mexicano recordó que el juez concedió a la fiscalía el plazo que pidió para responder a la solicitud de repetir el juicio ante el hallazgo de nueva evidencia.

En ese sentido, se aceptó que el nuevo plazo de respuesta sea el próximo miércoles 20 de marzo.

Acusan a Genaro García Luna de sobornar a compañeros de prisión

Las autoridades de Estados Unidos señalaron que cuentan con “evidencia convincente” que acredita que Genaro García Luna ofreció hasta 2 millones de dólares a sus compañeros de prisión como soborno.

Esto para que los presos aceptaran testificar a favor del exfuncionario mexicano, luego de la solicitud de su defensa legal para repetir el juicio en donde fue sentenciado.

Se trataría de un un memorándum de unas 90 páginas con un reporte y 10 pruebas, algunas selladas, entregadas por parte de la Fiscalía de Estados Unidos.