Genaro García Luna y ‘el Mayo’ Zambada, ambos mexicanos detenidos en Estados Unidos, podrían encontrarse en la corte de Nueva York luego de que el juez Brian M. Cogan aceptó adelantar la audiencia del líder del Cártel de Sinaloa.

El juez estadoundiense aceptó la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para que la audiencia del Mayo Zambada se lleve a cabo el próximo jueves 17 de octubre de 2024 y no el día 31. como estaba contemplado originalmente.

El Mayo, de 76 años de edad, es acusado en Estados Unidos de 17 cargos relacionados con narcotráfico, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

¿Por qué el Mayo Zambada apareció en silla de ruedas en su audiencia?

Genaro García Luna y el Mayo Zambada comparecerán ante el mismo juez en menos de 24 horas

Mayo Zambada y Genaro García Luna

Debido a la reciente modificación en la fecha de la audiencia del Mayo Zambada, pasarán menos de 24 horas entre la comparecencia de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y la del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Se espera que García Luna finalmente sea sentenciado el 16 de octubre de 2024 por los cinco cargos que incluyen crimen organizado, conspiración para distribución de cocaína y falsedad de declaraciones, por los que fue declarado culpable en su juicio en Estados Unidos el 21 de febrero de 2023.

Y es que la sentencia del ex súper policía ya ha sido aplazada en cinco ocasiones previas.

Mientras que la razón de la Fiscalía de Estados Unidos para solicitar el cambio de fecha para la audiencia del capo fue por un “conflicto de agenda”.

¿Cuándo fue la primera comparecencia de El Mayo Zambada en Estados Unidos?

Luego de su detención en Nuevo Mexico, Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López, el Mayo Zambada compareció por primera vez a las 08:00 de la mañana del pasado 13 de septiembre de 2024.

Esta comparecencia del Mayo fue ante el juez James R. Cho, en la sala 11 D Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Cabe señalar que Genaro García Luna es señalado de haber ayudado al Cártel de Sinaloa cuando se desempeñaba , como secretario de Seguridad para que esa organización criminal pudiera llevar sus actividades ilícitas.