¿Se acerca el fin de la gentrificación? Habitantes de Barcelona, España, corrieron a turistas de restaurantes; así fue el tenso momento que se vivió durante una protesta este fin de semana..
Las protestas estallaron el sábado 6 de julio por calles de la mencionada ciudad a la que asistieron organizaciones y alrededor de 150 colectivos, de acuerdo con Euronews.
La cifra de personas incoformes por la gentrificación en España, ascendió a los 3 mil, de acuerdo con cifras oficiales citadas en medios locales.
Y es que Barcelona es la ciudad que registra el mayor número de visitantes extranjeros del país europeo.
Por esto, el fenómeno de la gentrificación en esta región ha conllevado el sobrecosto de alquileres, así como el aumento de precio en negocios locales y en la compra de inmuebles.
“Turistas vayan a casa”; así fue la protesta contra la gentrificación en Barcelona
En medio de gritos y consignas como “turistas vayan a casa”, residentes de Barcelona protestaron contra la gentrificación.
Aquí, los inconformes corrieron a los turistas que se encontraban comiendo en restaurantes aledaños a la zona.
A través de videos difundidos en redes sociales, algunos de los extranjeros se fueron del lugar, mientras que otros permanecieron quietos ante las protestas, a la vez que emitían señas de burla.
Además, los ciudadanos de Barcelona cerraron hoteles y restaurantes de manera simbólica para protestar contra la gentrificación y turismo descontrolado.
Conviene señalar que las manifestaciones para alzar la voz ante la elevada presencia de turistas, también se han dado en ciudades como Málaga, Palma o Santa Cruz de Tenerife.
Gentrificación: Barcelona, la ciudad que recibe más de 32 millones de visitantes
Barcelona recibe 32 millones de visitantes en promedio al año, lo que ha provocado que los habitantes se muestren furiosos ante la gentrificación provocada por este hecho.
El fenómeno incluso orilló que las autoridades europeas eliminen las licencias para viviendas turísticas tipo Airbnb, donde comúnmente se alojan los turistas extranjeros y nacionales.
También el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado una iniciativa para elevar el impuesto sobre las estancias en espacios turísticos hasta 4 euros por persona y noche.
Estas medidas gubernamentales buscarían controlar la gentrificación, fenómeno que se define como un proceso donde se reestructura el espacio urbano, lo que generalmente impacta negativamente a los habitantes de la zona.