Como parte de las protestas en Georgia, manifestantes usaron fuegos artificiales contra la policía; te contamos más sobre las movilizaciones en el país y qué hay detrás de éstas..
Suman varios días de protestas en Georgia; manifestaciones que son en contra del gobierno y para presionar el proceso para que el país se una a la Unión Europea.
Cabe recordar que Georgia se encuentra entre los límites de Europa y Asia y anteriormente perteneció a la Unión Soviética, de la que se independizó en 1991.
No obstante, el gobierno de Georgia retrasó la solicitud para unirse a la Unión Europea, lo que desató una serie de movilizaciones por parte de los georgianos.
Manifestantes en Georgia usan fuegos artificiales contra la policía
Hoy lunes 2 de diciembre suman 4 días de protestas en Georgia, en las que manifestantes recurrieron al uso de fuegos artificiales para lanzarlos contra la policía.
Esta acción fue en respuesta a la fuerte represión policial que se ha vivido en las manifestaciones ocurridas en varias ciudades de Georgia, que ha dejado al menos 150 detenidos y varios heridos.
En redes sociales circulan varios videos de cómo la policía agrede a los manifestantes con uso de cañones de agua y gas lacrimógeno.
Pero la represión no ha detenido a los georgianos, quienes convocaron una nueva manifestación frente al Parlamento de Georgia, en Tbilisi, para exigir la salida del gobierno y que se retome la solicitud de unirse a la Unión Europea.
El pasado 30 de noviembre, los habitantes salieron “armados” de pirotecnia, y mediante artefactos especializados tipo ametralladoras, lanzaron una gran ráfaga de fuegos artificiales contra los policías, hecho que fue vitoreado por los protestantes.
¿Por qué hay manifestaciones en Georgia?
Los habitantes de Georgia denuncian que el gobierno actual, liderado por el partido Sueño Georgiano, cada vez toma medidas más autoritarias y en pro de Rusia.
El conflicto también fue originado porque el primer ministro, Irakli Kobakhidze, rechazó convocar a nuevas elecciones, tal como pedía la oposición y la propia presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, ante acusaciones de irregularidades.
Además, el Parlamento Europeo también desconoció los resultados de las elecciones del 26 de octubre que dieron el triunfo a Sueño Georgiano, dando la razón de la posible comisión de irregularidades en el proceso electoral.
Tras esto, el primer ministro suspendió el proceso de adhesión a la Unión Europea por un periodo de 4 años, lo que desató las manifestaciones en Georgia en contra del gobierno del partido Sueño Georgiano.