México.- El gobierno de Alemania condenó este martes la ola de agresiones sexuales perpetradas en la ciudad de Colonia la noche del 31 de diciembre al 1 de enero pasado, supuestamente por personas “de piel obscura”, si bien las autoridades se han negado a señalar a algún grupo étnico o a refugiados por los hechos.

Conforme pasan los días, se tiene conocimiento de más y más reportes y testimonios en relación con el caso, hasta rebasar el millar de mujeres que acusan haber sido agredidas en diferentes partes de la ciudad, lo que le da una “nueva dimensión” al asunto, declaró Heiko Mass, el ministro de Justicia, en conferencia de prensa.

"Se trata de una nueva forma de crimen organizado (...) Habrá que reflexionar sobre ello, pensar en medios para hacerle frente", agregó el funcionario alemán.

Varios de los testimonios hablan de gente “con apariencia árabe o del norte de África”, de acuerdo con la policía. Sin embargo, el ministro pidió guardar la compostura y no llevar lo sucedido a la arena política, en tiempos en que se discute en toda Europa, y en especial en Alemania, sobre la acogida a decenas de miles de migrantes que han llegado de aquellas regiones.

El ministro del interior, Thomas de Maizière, enfatizó que la apariencia de los agresores "no debe llevar a una sospecha general sobre los refugiados que, independientemente de su origen, vienen a buscar refugio en nuestro país”.

Al momento se tienen contabilizadas más de 90 denuncias formales por acoso sexual, robo y al menos una violación en Colonia, y las autoridades esperan muchas más.

Con información de AFP