El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que con base en información internacional se realizó una investigación a LatinUS por lavado de dinero en Estados Unidos.
Durante la conferencia mañanera del miércoles 3 de julio se aclaró mediante Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que se investiga solamente a LatinUS y las empresas que lo conforman.
Es decir, no se investiga a los periodistas que trabajan ahí, como Carlos Loret de Mola y Claudio Ochoa Huerta.
“Delaware es algo así como la única zona de paraíso fiscal financierto lavador de dinero... es u problema pedir información sin embargo se han obtenido informaciones... hemos comprobado... y checa. Estamos entonces averiguando si el dueño es el mismo o no... para saber de quien es el dinero”
Pablo Gómez. UIF
Durante la conferencia mañanera de AMLO del miércoles 3 de julio, Pablo Gómez reveló cuánto dinero público ganaron algunos de los colaboradores de LatinUS, incluido Carlos Loret de Mola:
- Carlos Loret de Mola: Un total de 11 millones 927 mil 634 pesos
- Víctor Trujillo: 9 millones 522 mil pesos
- Lorenzo Córdova: 952 mil 781 pesos
- Fernando Del Collado: 1 millón 169 mil 428 pesos
- Jesús Silva Herzog: 859 mil 66 pesos
- Denise Dresser: 624 mil pesos
- María Scherer Ibarra: 534 mil 700 pesos
- Guillermo Sheridan: 89 mil 950 pesos
- Claudia Bárbara de Regil: 313 mil 271 pesos
UIF espera avances de la FGR sobre investigación por lavado de dinero contra LatinUS
Pablo Gómez detalló que hay una investigación y esperan avances de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso.
La UIF tiene conocimiento que el lavado de dinero se ha hecho a través de establecer una empresa en Delaware, considerado “paraíso fiscal” dentro de Estados Unidos.
LatinUS tendría cinco empresas a su cargo que han hecho negocios a través de contratos sobre medicinas.
Pablo Gómez dijo que el registro público en Delaware es opaco y por el momento no han podido avanzar más.
No obstante, dijo que los indicios señalan que se saca dinero público de México y se retorna, volviéndose así un caso de lavado de dinero.
Una de las anomalías es que no se trata de servicios de publicidad que LatinUS para gobiernos estatales, sino de servicios de medicinas.
Pablo Gómez aclara que no se persigue a Carlos Loret de Mola
Pablo Gómez dijo que este gobierno no persigue a Carlos Loret de Mola y que es precisamente en este gobierno en el que no hay este tipo de persecuciones.
Señaló que el sistema financiero internacional proporciona indicios de irregularidades y que con base en ello investigan los casos, no con base en ordenes del actual gobierno.